Búsqueda de centros escolares
Ubicación:
Radio de busqueda:
Localización de Colegio San Xoan De Filgueira
Colegio privado Privado Colegio Concertado Concertado Colegio público Público
Colegios más visitados
Colegio Plurilingüe Lar: Colegio Concertado en Puxeiros - Mos,Infantil,Primaria,Secundaria,Bachillerato,Educación Especial,Inglés,Otros,Católico,Laico,

Colegio Plurilingüe Lar

de O Rebullon, 21, CP 36416

Puxeiros - Mos, (PONTEVEDRA)

Tipo de centro : Concertado

Colegio Terra De Ferrol: Colegio Público en FERROL,Infantil,Primaria,Secundaria,

Colegio Terra De Ferrol

San Pedro De LeIXa s/n, CP 15405

FERROL, (A CORUÑA)

Tipo de centro : Público

Colegio de Fomento Las Acacias: Colegio Concertado en VIGO,Infantil,Primaria,Secundaria,Bachillerato,Inglés,Francés,Otros,Católico,

Colegio de Fomento Las Acacias

Camino de la Parrocha, 26 Bembrive, CP 36214

VIGO, (PONTEVEDRA)

Tipo de centro : Concertado

Colegio San Xoan De Filgueira: Colegio Público en FERROL,Infantil,Primaria,

Colegio San Xoan De Filgueira

Popularidad basada en 0 votaciones
Enseñanzas impartidas: Infantil, Primaria
Tipo de centro : Público
Web :Visitar Web/Blog
Ronda Campo De Chao s/n - Cp: 15405
FERROL (A CORUÑA)
981320853 - 981320853
Elementos seleccionados
Este colegio da de comer fruta fresca de postre al menos tres veces por semana
Este colegio le hace llegar con antelación y por escrito una planificación del menú del comedor
Este colegio promueve la actividad física durante el tiempo de recreo
Este colegio oferta actividad física en sus clases extraescolares
Este colegio fomenta la hidratación, facilitando para ello instalaciones o hábitos para ello
Este colegio organiza iniciativas encaminadas a mejorar la formación de los alumnos y/o profesores en materia de nutrición
Este colegio ofrece sugerencias para preparar las cenas y así equilibrar el menú de la comida
Este colegio facilita recomendaciones acerca de los alimentos que los alumnos han de llevar para la media-mañana
Experiencia

El CEIP Plurilingüe San Xoán de Filgueira abrió sus puertas hace 34 años en el extrarradio de la ciudad de Ferrol. Está situado en la parte noroeste de la ciudad, en una parroquia conocida como San Xoán de Filgueira. Su entorno es suburbano, en el  que el número de edificaciones es muy pequeño y la mayoría de las existentes son viviendas unifamiliares rodeadas de terrenos de cultivo, de hecho el recinto escolar está rodeado de huertas. Nuestro centro cuenta con una finca de aproximadamente 14.000 metros cuadrados, un privilegio ya que contamos con una zona arbolada, un huerto escolar, un gallinero, una pista de fútbol, un pabellón polideportivo y nuestro “Jardín de los Valores”.

            Nuestro centro escolariza a un total de 180 alumnos/as en un total de 11 aulas: 3 de E.I. (48 alumnos/as) y  8 de E.P.( 132 alumnos/as) donde cada nivel tiene una línea excepto 1º y 3º de E.P. que tienen dos. La media de alumnos/as por aula es de 15 niños/as. El nivel socioeconómico y cultural de una parte importante en nuestro alumnado es bajo.
Es un centro con un alto porcentaje de alumnado que presenta características socioculturales muy particulares, un 30% del alumnado es de etnia gitana provenientes de cuatro campamentos existentes en la zona y un 8%  es extranjero, también tenemos alumnado procedente de una barriada marginal próxima al colegio. Todo esto provoca que contemos con una cantidad elevada de niños y niñas con necesidades educativas especiales (39,9%) y muchos de ellos en situación desfavorable y de exclusión social (48%). Por situación desfavorable entendemos aquellas familias que por su problemática económica, socio-cultural y familiar se encuentran en desventaja dentro de la comunidad.  

 

            Desde hace unos años venimos comprobando que se incrementó en el centro el número de niños y niñas con malos hábitos alimenticios y, por lo tanto, también hubo un incremento de la obesidad en muchos de ellos. Por otra parte, con motivo de la crisis, también notamos un aumento de familias en situación de pobreza por lo que muchos de nuestros alumnos y alumnas pasaban necesidades y carencias en su alimentación.


            Por ese motivo hace 4  años comenzamos un programa de alimentación y hábitos saludable que consiste por una parte en concienciar de la necesidad de comer adecuadamente y de forma equilibrada para conseguir un desarrollo tanto a nivel físico como psicológico y  social;  valorar
 positivamente hábitos que influyen en una vida saludable: alimentación variada y equilibrada, la higiene personal, el ejercicio y el descanso, y por otra, en garantizar a todo el alumnado del centro la parva de la hora del recreo en igualdad de condiciones, evitando todo tipo de alimentos no recomendables (bocadillos de embutido con gran concentración de grasas, patatas chips, chucherías, bollería industrial,....) que era lo que más predominaba a la hora del recreo, o, todo lo contrario,  no poder traer ningún tipo de alimento.

 

            El proyecto consta de las siguientes actividades realizadas a lo largo del año:

 

PARVAS DEL RECREO.

            Tentempié que se realiza a media mañana diariamente. Se decidió que se iba a realizar en clase antes de salir al recreo para trabajar la convivencia, normas, fórmulas de cortesía y  modales en la mesa, así como la colaboración en las tareas de reparto de alimentos y responsabilidad.

            La organización del centro cambió en relación al horario de salida al recreo (5 minutos más tarde) y empezaron a comer cinco minutos antes, es  decir a  las 11:25 comienzan a tomar la parva. Los niños/as comen en el aula y salen al patio sin ningún alimento. 
            Cada niño/a clase tiene su vaso para la leche, una cucharilla para el yogurt y un mantel individual y cada clase su jarra para la leche y una cesta para el pan.  Después de su utilización tienen que lavarlo y dejarlo en un lugar reservado para ello. 
            Los alimentos que se distribuyen entre los niños son los siguientes:

Lunes: fruta (plátano o naranja)
Martes y jueves: iogurt y palitos
Miércoles y viernes: Leche y pan.

            Cada familia aporta una cantidad de 5 euros al mes, hay ayudas por parte del centro para las familias con problemas económicos.

 

TALLERES DE CONSUMO Y HÁBITOS SALUDABLES

            El mes de diciembre lo dedicamos a trabajar la temática del "Consumo responsable", para eso realizamos unos talleres con todos los curso del centro. Con los más pequeños  (E.I y 1º ciclo de E.P) a través de una obra de teatro titulada "Doña Carmen y el lobo" en la que trabajamos la importancia de comer sano (el lobo se indigestó por comer chucherías y Doña Carmen lo curó dándole macedonia de frutas que ella misma elaboró) al mismo tiempo que se les enseñaba y mostraba a los niños/as como se hace una macedonia de frutas también aprendían a reciclar y utilizar los distintos colectores y a diferenciar los materiales que iban en cada uno de ellos.

            Con los mayores (2º y 3º ciclo de E.P) realizamos un taller donde se elaboraron dos macedonias de frutas, una con productos únicamente naturales y, la otra, con productos enlatados. Mostramos cual es la más sana al mismo tiempo que analizábamos cuál producía más residuos y el porqué.

 

ELABORACIÓN DE LIM  Y  PPTs.

            Para concienciar a nuestro alumnado de la importancia de introducir en nuestras rutinas diarias hábitos saludables, utilizamos el cine como una herramienta con  gran poder de motivación. Nuestro proyecto de centro "San Xoán, de película" tiene como eje central el cine, el cual protagoniza cada mes la tutoría a trabajar, es decir que visionamos un film y luego se trabaja en el aula con material específico que nosotros mismos elaboramos.  

            Los hábitos saludables fueron trabajados a partir de dos películas que tratan esta temática "Osmosis Jones" y "Ratatouille",

            Película: "Osmosis Jones"  (2001). Directores: Peter y Robert Farrelly.  Frank Detorri  no goza de buena salud: se alimenta de comida basura, no hace ejercicio y maltrata su cuerpo de todas las formas posibles. Esta forma tan insana de vivir hace que el cuerpo de Frank sea un campo de batalla en el que se enfrentan las más diversas bacterias. El día en que consume un huevo duro que recoge del suelo, queda al descubierto que dentro de Frank se esconde una ciudad orgánica, donde pequeños personajes imitan la vida humana.

Actividades: Análisis y reflexión de la película a través de una presentación ppt.

 

Película: "Ratatouille" (2007) Director: Brad Bird.

Remy es una simpática rata que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, donde su situación no puede ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la nouvelle cuisine. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y desde luego nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino en una trepidante y emocionante aventura. 

Actividades: Análisis y reflexión de la película a través de un "Libro interectivo multimedia" (LIM)

            La tutoría del mes de febrero es dedicada integramente a la temática de "Hábitos y alimentación saludables",  una clase del centro elabora dos láminas de presentación del tema que se colocan en dos atriles a la entrada de los dos edificios del centro. Las láminas se pueden realizar con cualquier técnica de expresión artística y tienen que ilustrar claramente el tema del mes.

            Un grupo de profesores del centro elaboraron un corto de animación en un curso CEFORE, en colaboración con profesores de otro centro, el cual empleamos también como contenido en materia nutricional en nuestras aulas.

 

CORTOMETRAJES: "TELEDIARIO SANXOANEIRO"

            Nuestros niños y niñas también son estrellas de cine, guionistas y directores. A cada clase del centro se le asigna una temática para realizar un cortometraje (las temáticas son las diez tutorías que se trabajan a lo largo de cada curso escolar).

            Nuestros compañeros de 3º de primaria idearon, escribieron el guión y después grabaron un corto en donde se trataba en clave de humor la importancia de la alimentación y los hábitos saludables.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS POR AGENTES EXTERNOS AL CENTRO

 

- Invitación de un dietista, un entrenador y dos baloncestistas de un club de baloncesto de la ciudad de Ferrol,  nos hablaron de la importancia de los buenos hábitos para alcanzar un desarrollo físico, psicológico y social, para prevenir la obesidad infantil, concienciar de la necesidad de comer adecuadamente y de una dieta equilibrada, fomentar hábitos de prevención de enfermedades, valorar positivamente hábitos que influyen en una vida saudable: alimentación variada y equilibrada, la higiene personal,  el ejercicio y el descanso, Ademas de identificar y explicar las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de la  práctica de hábitos saludables.

- Demostración y ponencia, sobre nutrición y alimentación equilibrada, de alumnos y alumnas de un ciclo formativo de nutrición de un IES cercano a nuestro centro, con posterior degustación de brochetas de frutas.

- Actividad patrocinada por la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia. Consiste en la realización de bocadillos a base de conservas de sardina, mejillón y atún combinados con otros ingredientes como lechuga y pimiento y también una explicación de contenidos relativos a los valores nutritivos de las conservas de productos del mar. De este modo, lo que pretende la Consellería del Mar con esta campaña es acercar el mundo de las conservas y sus valores nutritivos a los niños y niñas de una forma amena y sencilla.

 

COMEDOR

            Por último, cabe señalar que en las instalaciones renovadas de nuestro comedor escolar, sus usuarios, evidentemente también trabajan todos los aspectos relacionados con la alimentación, con la higiene , las normas de comportamiento y el protocolo a la mesa, así como la colaboración.

 

 

 

 

 

 

Imagenes y videosPincha aquí para ver las imagenes y videos relacionados con El Estirón
ComentariosPincha aquí para ver los comentarios de los usuarios acera de El Estirón
Escribir comentario
No existen comentarios todavía, sé el primero.
Nuevo comentario
Cerrar
Breve descripción :
Relación con el centro :
Comentario :
Archivo Adjunto :

Introduce aquí la url del video que quieras incluir
Tengo más de 14 años

Suscribete a nuestro boletin. Recibe nuestras noticias y entrevistas. Todas las ofertas y novedades en tu correo. Enviar