Elementos seleccionados | Este colegio da de comer fruta fresca de postre al menos tres veces por semana Este colegio le hace llegar con antelación y por escrito una planificación del menú del comedor Este colegio promueve la actividad física durante el tiempo de recreo Este colegio oferta actividad física en sus clases extraescolares Este colegio fomenta la hidratación, facilitando para ello instalaciones o hábitos para ello Este colegio organiza iniciativas encaminadas a mejorar la formación de los alumnos y/o profesores en materia de nutrición Este colegio ofrece sugerencias para preparar las cenas y así equilibrar el menú de la comida Este colegio facilita recomendaciones acerca de los alimentos que los alumnos han de llevar para la media-mañana |
Experiencia | Centro perteneciente a la Red PAFD de Extremadura (Centros Promotores de Actividad Física y Deporte). Uno de los pilares del PEC del Ceip, es la promoción de los hábitos saludables en toda la comunidad educativa para fomentar la actividad física , luchar contra la obesidad y el sedentarismo y la adecuada alimentación Para que niños y niñas sean activos es muy importante que tengan adultos ( familias y amigos ) cercanos que sirvan como referentes y modelos a imitar. Así, observar la participación de padres y madres, en actividades físico-deportivas-saludables y además, poder participar con ellos es un estímulo importante para motivar a los niños/as ( alumnos/as ) . Por tanto el papel de las familias en la promoción de hábitos saludables es esencial. Para que alumnos/as puedan incorporar la actividad física a su estilo de vida, necesitan el apoyo de sus padres y madres ( familias ) . Estas deben fomentar que los niños y niñas incorporen la actividad física en su rutina diaria . Además la familia es la que puede controlar el excesivo tiempo de “ocio pasivo” ver la televisión, jugar con videojuegos, o usar el ordenador o Internet Los pilares del proyecto ; caracterizado por ser global , integrar, innovador ,competencial y práctico , adecuada a las características del entorno, a las inquietudes y necesidades de los alumnos/as y a la concepción y visión de una escuela moderna y actual ,una escuela del siglo XXI basada en la filosofía de “Escuela Activa” , que educa para la vida,….. un proyecto planificado para la adquisición progresiva de las “Competencias Claves” . El desarrollo del Proyecto, tiene un claro objetivo , que es servir de guía para el desarrollo de diferentes y variadas actividades físicas y deportivas a los alumnos y alumnas del CEIP y por vinculación la implicación de toda la comunidad (familias, amigos…etc ) en la realización de las actividades , haciendo que estas sean un hábito perdurable a lo largo de sus vidas , pero además lleva implícito la mejora y el desarrollo en los alumnos/as de una autoimagen ajustada de su cuerpo , un estilo de vida activo , una socialización rica e integradora , una mirada crítica ante el deporte profesional , una valoración de la naturaleza …etc .
Por ello y para sensibilizar y motivar a la población debemos realizar un proyecto cargado de actividades saludables , diferentes y variadas , teniendo en cuenta los diferentes gustos , inquietudes y necesidades de la población y ofreciéndoles por tanto una gran selección de actividades para que ellos escojan las más adecuadas a sus intereses y la practiquen en su tiempo de ocio, convirtiéndose en un hábito en sus vidas que sin duda alguna repercutirá en su salud y en la de su entorno para toda su vida. Con el desarrollo del presente proyecto pretendemos desarrollar distintos y variados contenidos de las diferentes áreas que desde la perspectiva de las actividades físico-saludable están estrechamente vinculadas , tales como la salud , la condición física , las actividades deportivas , la igualdad , la convivencia ,la equidad, el trabajo en equipo , el respeto , la autoestima , el auto concepto, la superación , las habilidades sociales , las habilidades básicas , la expresión corporal , el conocimiento del medio , del entorno, de las tradiciones sociales y culturales ….etc .
|