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Extraescolares ¿Complemento educativo o sobrecarga innecesaria?

Extraescolares, ¿complemento educativo o sobrecarga innecesaria?

En la actualidad existe una gran demanda de actividades extraescolares una vez finalizada la jornada lectiva en los centros escolares.

Según un estudio del Consejo Escolar de Navarra realizado en octubre del pasado año, 7 de cada 10 escolares de Primaria y ESO realizan actividades extraescolares y los lugares de realización son los propios centros en muchos casos.
¿Pero realmente dicha demanda responde al interés por completar formación o simplemente queremos rellenar horario?
¿Somos reflexivos al escoger las extraescolares? o, por el contrario, ¿sólo miramos el horario y el precio?

Estas actividades están muy discutidas, mientra smuchos docentes y padres alegan que saturan a los niños y no sacan nada de provecho, otros consideramos que son positivas y complementarias a la formación escolar.

¿A favor o en contra? Bien, ninguna de las dos opciones es una verdad absoluta. Pueden ser muy provechosas si sabemos seleccionarlas y adecuarlas a lo que nuestros hijos necesitan, de lo contrario podemos arriesgarnos a que no les aporten nada y pierdan el tiempo.

Sea cual sea el motivo y con las actuales exigencias laborales no podemos valorar si es correcta una opción y no lo es la otra, pero como siempre, hay que velar por lo mejor para nuestros hijos y saber elegir la actividad que les ayude a desestresarse y a desconectar del trabajo diario siendo una actividad motivadora a la que les guste acudir.


AMPLIACIÓN DE HORARIO

Antes de escoger actividades debemos plantearnos varias cuestiones:
¿Diversión o estudio? Esa es la primera cuestión que debemos plantearnos, ¿sólo queremos que se diviertan o preferimos que aprovechen el tiempo para ampliar o reforzar conocimientos?
¿Escogen los niños o lo imponemos los padres? Dependiendo de la edad del niño tendrámás o menos capacidad para decidir lo que quiere hacer con su tiempo, a veces es mejor recomendar que imponer porque de lo que se trata es de que disfruten, no nos olvidemos de que las actividades no deben cumplir deseos “frustrados” de los padres: querer tocar el piano, ser futbolista… Las actividades deben de estar orientadas por los padres partiendo de los gustos y habilidades del niño.

Una vez contestadas estas preguntas, lo siguiente que tenemos que tener claro es:
¿Dónde estamos enviando a nuestros hijos?, ¿quién va a ser su profesor? y ¿qué es lo que les va a enseñar?
La diversidad de estas actividades es enorme, pero podemos establecer una clasificación en tres grupos: actividades físico–deportivas (en equipo e individuales), actividades curriculares y de refuerzo y actividades artísticas.
Según varios estudios es mayor la demanda de actividades no curriculares en la etapa de Infantil y los dos primeros ciclos de Primaria, pero a partir del tercer ciclo se registra un gran aumento de las actividades académicas y de refuerzo, así como un marcado descenso en el número de actividades por niño. Es decir, cuanto más tiene que estudiar un niño menos actividades puede realizar.

Para finalizar es importante mantenerse informado del comportamiento, actitud y evolución de nuestro hijo en dicha actividad.
Por este motivo es bueno tener contacto con el monitor. Además debemos saber que si tenemos alguna propuesta de actividades para el centro de nuestros hijos, a través de las AMPAS de los centros se pueden solicitar aquellas actividades que más nos puedan interesar.


ACTIVIDADES INTERESANTES

  • Psicomotricidad
    Las actividades psicomotrices o predeportivas están orientadas principalmente a niños de Infantil, son altamente positivas pues hacen que los peques de la casa aprendan a manejar y controlar su cuerpo(andar de puntillas, coordinación, equilibrio, respuesta física a estímulos sonoros…)
  • Natación
    Que nuestros hijos aprendan a nadar debe ser una prioridad para los padres. Cuanto antes se desenvuelvan con autonomía en el agua, más tranquilidad tendremos en verano. Es recomendable que empiecen lo antes posible y actualmente muchas piscinas ofrecen monitores individuales para niños muy pequeños y también la posibilidad de que los padres acompañemos yd isfrutemos con nuestros hijos de esta actividad.
  • Enseñanza de idiomas
    La preocupación de los padres por que sus hijos dominen otras lenguas, inglés principalmente, choca muchas veces con la falta de conocimientos sobre dicha lengua; por lo tanto buscan actividades que le aportena sus hijos eso que ellos no pueden darle.
    Hay que tener cuidado con el tipo de enseñanza de idiomas que buscamos, porque no se aprende un idioma haciendo los deberes del cole. Las mejores actividades son aquellas impartidas por profesorado “docente” especialista, que fomenten la expresión oral y que tienen una programación y objetivos propios.
  • Dramatización
    Estas actividades (grupos de teatro, juegos teatrales, talleres de expresión oral,…) no son demasiado demandadas y, sin embargo, son altamente recomendables para todo tipo de niños y niñas (contando con monitores competentes) pues complementan perfectamente los ámbitos de la correcta expresión oral y corporal, la memorización, las habilidades sociales y el enfrentarse a diferentes situaciones y registros en público. Y por supuesto también incluyen un fuerte componente lúdico.

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