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La escuela sale al parque

La escuela sale al parque

A menudo se dice que la escuela de la vida enseña tanto o más que los centros educativos. Quizá no haya que medir si es más o es menos, pero los niños y jóvenes debidamente formados son mucho más fuertes psicológicamente y, por tanto, cuentan con mejores recursos para enfrentarse a los avatares de la vida que los menores con menos formación. Estos resultan más maleables ante todo tipo de vicisitudes. Es por ello que la prevención en los espacios públicos se antoja fundamental para prevenir actuaciones como el botellón, el consumo de drogas o el enfrentamiento entre bandas juveniles rivales. Así, la educación en calle o en medio abierto consiste en ofrecer alternativas de ocio saludables a través de educadores que estén cerca de los chavales, en los parques o en los campos municipales de futbol. Es así una manera más de aunar formación y ocio o aprendizaje y diversión.

El psicólogo y primer Defensor de Menor, Javier Urra, dice que “los niños tienen que volver a ganar la calle” y no le falta razón si pensamos que la inversión en mesas de ping-pong o canchas de baloncesto no sirve de nada si están vacías porque los menores no cuentan con las raquetas o el balón adecuado o, simplemente, porque necesitan de un dinamizador que organice los equipos y el juego.

Igualmente está educación en calle o en medio abierto se antoja fundamental cuando los padres tienen extensas jornadas laborales o cuando principalmente los adolescentes dedican su tiempo de ocio en consolas u ordenadores en vez de primar la relación con su grupo de iguales o/ y en su entorno cercano.

En este sentido, hay experiencias especialmente positivas en barrios como Vallecas o en municipios como Parla, Valdemoro o Fuenlabrada, en Madrid. Jaime y Carlos, dos educadores sociales, abogan porque se invierta más en este tipo de actuaciones en calle y se evite la excesiva presencia de policías “intimidatorios” (pues llevan armas, porras, esposas…). Para Jaime, la “intervención social y comunitaria, coordinada con los centros educativos y las asociaciones del barrio, suponen establecer al educador social como figura de referencia para el municipio”.

Pero, ¿cómo actúa el educador social ante un pandillero juvenil por ejemplo? “Yo le veo en el instituto, dialogo con él, sin el grupo que le respalde, haciéndole reflexionar sobre los beneficios y perjuicios de tontear con una banda; y los chavales, así, desde la cercanía, te expresan cómo se sienten”, comenta Jaime pues, ”muchas veces, lo que necesitan es que alguien les escuche, que se interese por su hazaña de haber hurtado en Usera, volviendo sano y salvo a Villa de Vallecas”, explica Jaime.
Hablamos de adolescentes que a menudo no tienen claro qué hacer en el futuro y saben que no quieren estudiar. Hay chavales que en privado cuentan que echan de menos su país, que están viviendo la crisis de la adolescencia…
El educador social acompaña al chaval en su proceso evolutivo, desde el diálogo con el joven, e intentando conocer sus motivaciones, reforzándolas y reconduciéndolas, reforzando los valores positivos del joven, como su honradez, nobleza, o su creatividad para pintar grafittis. Al mismo tiempo se le informa de la oferta de ocio sano de su barrio, por ejemplo: concursos de grafittis para jóvenes por ejemplo.

Para Carlos, la prevención debe contar también con el apoyo de los padres y los profesores del centro escolar. “Trabajar de forma coordinada entre familias, centros escolares y organismos municipales es la mejor manera de minimizar riesgos en el entorno de los jóvenes con mayor riesgo de exclusión social”, opina.

A TENER EN CUENTA

  • La juventud desarrolla gran parte de su vida diaria en la calle lo que la convierte en uno de los mejores espacios educativos.
  • Es necesario invertir más en infraestructuras públicas como canchas de béisbol, baloncesto, balonmano, pistas de patinaje, skate, reserva de muros para concurso de grafittis, carriles bici, préstamo de bicis, etc.
  • Al mismo tiempo sensibilizar a las administraciones y a la sociedad civil para invertir más en Programas de Educación Social en Medio Abierto como complemento al trabajo de los centros educativos, de las asociaciones, casas de juventud, centros juveniles y de las propias familias.
  • Analizar la realidad social del barrio u municipio en el que vamos a trabajar para responder así a las motivaciones de los menores de la zona.
  • Involucrar a los padres en esta intervención, para construir junto con los profesores el mejor de los centros posible, y mostrarlo a la comunidad por medio de las actividades educativas e interculturales que organice para todo el barrio, durante el curso escolar.

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