La Fundación Créate ha puesto enmarcha un programa experimental para fomentar el espíritu emprendedor entre estudiantes de 10 a 12 años de la Comunidad de Madrid. Se llama Creamos Nuestra Empresa y el plan de trabajo tiene muy poco que envidiar a cualquier máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA), ya que adapta materias como la idea de negocio, estudios demercado, capital inicial, ventajas competitivas o plan de comunicación.
Entre enero y mayo de 2012, el programa piloto se impartirá en 10 colegios madrileños (tres públicos, cuatro concertados y tres privados), en horario lectivo y de manera transversal en distintas asignaturas. Están participando 450 alumnos de 5º y 6º de Primaria. Los 40 profesores encargados de impartir el Programa recibieron previamente un curso reconocido por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
El objetivo de la Fundación es fomentar el espíritu emprendedor en los alumnos, ya que los españoles tienen uno de los niveles más bajos de Europa en intención de crear empresas o emprender proyectos propios. Sin embargo, el autoempleo y la creación de empresas se presentan como una necesidad en las próximas décadas, sobre todo si tenemos en cuenta que el desempleo juvenil (menores de 25 años) en España es del 48,5%: el doble que la media europea y cuatro vecesmás que la tasa mundial.
Junto con esto, la Fundación estima que la imagen del empresario tiene en nuestro país connotaciones negativas, como la de alguien que pone en marcha una actividad con el único fin de lucrarse, y no se valoran convenientemente otros aspectos importantes, como la creación de empleo o la generación de riqueza y bienestar social.
CREAR UNA EMPRESA
En este programa, los estudiantes crearán una empresa en sus aulas y analizarán todos los pasos del proceso, desde que surge la idea de negocio hasta que el producto o servicio se pone a la venta en el mercado. Aprenderán también el sentido de emprender; ética empresarial; planes estratégicos; contabilidad; comunicación y márketing; atención al cliente, etc. La música de fondo serán los valores necesarios para el emprendimiento (responsabilidad, esfuerzo, riesgo, perder el miedo al fracaso, trabajo en equipo...); aprender haciendo y acercar la idea del empresario a la escuela, así como transformar su imagen.
Durante el transcurso del programa piloto, que finalizará en mayo, la Fundación tomará nota de todas las aportaciones que realicen los profesores y centros participantes.Después, en junio y julio, se celebrarán sesiones con cada colegio para evaluar el programa y detectar los aspectos más positivos o mejorables. Finalmente, con toda esa información, se diseñará el programa definitivo.
Según Isabel Navarro Fernández de Caleya, directora general de la Fundación Créate, la implantación del programa dependerá del modelo de financiación y de los fondos disponibles pero el objetivo es que en los próximos 10 años se imparta en 5º o 6º de Primaria en todos los colegios de la Comunidad de Madrid. La directora general añade que las primeras impresiones después de una semanas de programa son muy buenas. “Tenemos el retorno de los profesores que, en algunos casos, nos dicen que están redescubriendo a sus alumnos y que éstos esperan con impaciencia la siguiente sesión de emprendedores”, afirma.
El programa está traducido completamente al inglés y cada colegio tiene libertad para escoger en qué idioma lo imparte. En este caso, “siete de los 10 centros lo hacen de manera bilingüe, en mayor o menor medida: desde un 25% hasta más de un 80% del contenido en inglés”, señala Isabel Navarro.
Otros países, como Estados Unidos y Finlandia, ya han implantado programas similares para desarrollar el espíritu emprendedor en la escuela. La experiencia internacional dice que estas iniciativas favorecen la autoestima, la visión de futuro, la reducción de frustraciones a causa de los fracasos o errores, la comprensión del mundo que nos rodea y la continuidad en el sistema educativo, con reducciones importantes en la tasa de abandono escolar. Cualquier mejora en alguno de esos aspectos será bienvenida en España en los difíciles años que se avecinan.
EXPERTOS EN FINANZAS
En los últimos años, la situación económica nos ha hecho a todos casi expertos en conceptos como la deuda soberana o la prima de riesgo. La entidad Unicaja también ha querido acercar a los estudiantes de Bachillerato al mundo financiero, celebrando las III Jornadas “Educación financiera para todos”, entre octubre de 2011 y enero de 2012. En esta edición han participadomás de 6.000 alumnos de un total de 100 centros educativos andaluces.
Los participantes han tenido ocasión de conocer cuestiones de actualidad como la tarea de las agencias de rating o en qué consiste la crisis de deuda; y aspectos más cercanos, como los requisitos para solicitar un préstamo o qué ocurre con nuestros ahorros en caso de que una entidad financiera tenga problemas de solvencia.
Los organizadores se felicitan del interés que han suscitado las Jornadas entre los estudiantes, especialmente porque en este momento comienzan a hacer uso de diferentes productos y servicios financieros, como tarjetas virtuales o de prepago.
Los participantes están invitados a concursar en la II Olimpiada financiera, organizada también por Unicaja, donde los estudiantes deben solucionar diferentes ejercicios de finanzas en el portal Edufinet.