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Matemáticas avanzadas

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EntusiasMAT, Matemáticas lúdicas

Se trata de un programa para alumnos de 3 a 12 años basado en múltiples actividades lúdicas con las que se fomenta el aprendizaje de las matemáticas. Para ello, incorpora en su metodología activa las competencias básicas y las inteligencias múltiples.

En la página web www.entusiasmat.org pueden verse algunos vídeos que explican de manera práctica la puesta en marcha del programa, además de proporcionar bibliografía para los que quieran avanzar en esta dirección. Lo que más sorprende de EntusiasMAT es que es todo el colegio el que se ha puesto las pilas y con un plan bien trazado se han propuesto que los alumnos tengan otra percepción de las matemáticas, que como bien saben todos los docentes puede ser el ogro de las asignaturas.
Además, comienzan aplicando el método desde edades bien tempranas, con ejercicios adaptados que, poco a poco, se vuelven más complejos sin perder su sentido lúdico y hasta deportivo.
Con estos juegos, los alumnos aprenden a convertir el pensamiento concreto en abstracto, el principal reto en el aprendizaje de las Matemáticas.

EntusiasMAT nació en el colegio Montserrat y ya son más de 70 centros los que aplican este método original, creativo, revolucionario y muy divertido.


UCMAS, las posibilidades del ábaco

El método UCMAS (Universal Concept Mental Arithmetic System) se imparte ya en 5.000 centros de 43 países, entre los que se encuentra España. Hasta ahora, este revolucionario método de aprendizaje de las Matemáticas se empleaba en centros de Canarias y Baleares, pero a partir de este curso también se impartirá en Andalucía, en el Centro Inglés.

La experiencia ha demostrado que el método UCMAS potencia las habilidades mentales de los alumnos gracias a la utilización del ábaco. Con este instrumento, tradicional, se mejoran las destrezas en el cálculo matemático. Pero no acaban ahí sus beneficios sino que también las experiencias llevadas a cabo demuestran que los alumnos mejoran en otras materias y en otras habilidades, como la memoria fotográfica, la comprensión, la creatividad y la capacidad de escuchar.
Los alumnos asistirán a dos sesiones por semana de este método que ha sido avalado por estudios médicos, educativos y estadísticos.


Centros pioneros y en la vanguardia

Este tipo de experiencias pedagógicas potencian, además, la iniciativa y la imaginación de una serie de centros educativos para mejorar el rendimiento de sus alumnos con planes, métodos, actividades, experiencias, programas novedosos, lo que siempre supone, de entrada complicarse la vida. Ante los problemas reales de la enseñanza, y el aprendizaje de las Matemáticas es uno de ellos –no hay más que ver los datos del polémico Informe PISA, necesario referente para no ser autocomplacientes–, estos centros buscan la manera de contribuir a que sus alumnos mejoren en una disciplina básica, sobre la que casi siempre se asienta el futuro formativo de los alumnos.
Y la extensión de estos métodos y experiencias es una señal, también, de cómo el profesorado de estos centros asume la renovación de las estrategias de aprendizaje, pensando en lo mejor para sus alumnos. Un ejemplo.


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