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Los mejores horarios… ¿para quién?

Los mejores horarios, ¿para quién?

¿Jornada continua o partida? Esa es la cuestión. Sobre todo cuando se trata de decidir cómo afecta uno u otro modelo a la educación de los niños. La cuestión genera opiniones enfrentadas entre profesores, padres e instituciones implicadas en la enseñanza. Mientras, cada país europeo opta por una fórmula distinta.
A pesar de que muchos sectores, entre ellos el docente, son partidarios de la jornada continua, el horario de mañana y tarde encuentra sus mayores defensores en las familias. Una de las razones principales de esta defensa es la problemática que implica el adaptar el horario escolar continuo con la jornada laboral de los padres, que en el caso de que ambos cónyuges trabajen provoca muchas incompatibilidades. En este sentido, la no disponibilidad del horario de tarde puede implicar un gasto extra al tener que incorporar actividades extraescolares obligatoriamente en el horario vespertino de los hijos.

El presidente nacional de CONCAPA, (Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia), Luis Carbonel, va más allá y considera más adecuada la jornada partida  porque, con la actual,  muchos niños no duermen lo suficiente y esto se traduce en un menor rendimiento escolar, como consecuencia de la falta de atención y el cansancio. La jornada partida, permite descansar durante el período del comedor, que también conlleva actividades extraescolares o de descanso. De todas formas deben ser los padres quienes, por mayoría, decidan en cada centro lo que consideran mejor para sus hijos.


LO QUE DICEN LOS EXPERTOS

Por otra parte y a tenor de muchos artículos referentes a los horarios de las jornadas escolares en los que se apunta a que la jornada intensiva beneficia sobre todo a los docentes, Luis Carbonel cree que fundamentalmente son los profesores quienes solicitan la jornada continua, porque les permite disponer de la tarde libre, cuando el interés más necesitado de protección debe ser el de los menores y sus familias, para quienes habría que plantear horarios mas racionales con medidas legislativas que permitan la conciliación familiar.

En contra de los argumentos pedagógicos a favor de la jornada continua, Rafael Feito, profesor titular de Sociología de la Educación de la Universidad Complutense, remite en su informe Tiempos Escolares, publicado en Cuadernos de Pedagogía, a un estudio realizado en Galicia por José Antonio Caride, profesor del Departamento de Teoría de la Educación de la Universidad de Santiago. Según este estudio, a pesar de que las tres cuartas partes del profesorado afirma que con la jornada continua el rendimiento del alumno es mayor, existe entre un 10% y un 20% más de fracaso escolar en los centros con este tipo de jornada; asimismo, este informe detectó una mayor fatiga de los alumnos en la jornada continua que en la partida. Por otra parte, a favor de la jornada partida, sus defensores afirman que el horario continuado disminuye la concentración y aumenta el agotamiento de los alumnos.


NUEVAS PROPUESTAS

Mientras países como Alemania, Italia o Francia optan por la jornada partida, en Reino Unido además de inclinarse por ese modelo caminan hacia otra alternativa: la aprobación de las primeras dieciséis escuelas libres creadas por los padres, maestros y organizaciones benéficas. Casi la mitad de ellos tendrá un carácter religioso.

Las nuevas escuelas se centran en mejorar los resultados académicos, haciendo hincapié en la alfabetización de los más pequeños, incluso los que cuenten con menos recursos. Para conseguirlo estos centros impartirán más horas de clase y marcarán como obligatorio la asistencia de los escolares a clubes de tareas donde los alumnos pueden hacer sus deberes ayudados por un profesor.


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