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Apoyo escolar a través de la música

Apoyo escolar a través de la música

Estos talleres, dirigidos e impartidos por Paloma Carballo, experta en música y educación infantil, están dirigidos a niños entre 7 y 11 años.
Propuse al Centro de Enseñanza y Desarrollo de Aptitudes Musicales, Cedam, un taller de apoyo a través de la música desde muchos puntos de vista, con ejercicios que potencien la memoria, la capacidad de concentración, la atención, la optimización del tiempo y la síntesis, dirigido a niños con dificultad en la escuela. Este año se ha puesto en marcha. La iniciativa es fruto de mucho tiempo de experiencia en el campo docente y en el mundo de la música”, explica Paloma.

El curso parte de experiencias y ejercicios sencillos en los que se trabaja temática y progresivamente.
En una primera parte de la sesión se realizan dinámicas de expresión, desinhibición, coordinación y ejercicios musicales correspondientes a cada bloque temático. Y, después, se abordan las tareas escolares, facilitándo a los niños métodos de trabajo útiles y efectivos para que las lleven a cabo. Todos los ejercicios propuestos se adaptan en dificultad y complejidad a la edad escolar y al ciclo correspondiente de los alumnos.

Paloma nos detalla su método: “Trabajo estudiando cada caso de la forma más individualizada posible. A través de los tutores, los padres y el propio niño, trato de conocer cual es su problema, sus capacidades, sus mejores aptitudes y así potenciar lo que tiene para reforzarle. Porque muchas veces son casos de falta de autoestima, falta de organización en el trabajo o de herramientas para poder abordar los ejercicios de la escuela”.
Después de realizado cada bloque o taller se pondrán en común los trabajos en grupo, para así fomentar la participación y el trabajo en equipo, tan revalorizados en la actualidad.


EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

Durante el taller se realizan actividades relacionadas con la música, que directamente favorecen y ayudan a los niños en sus tareas escolares, como ejercicios de dicción y comprensión lectora a través de la música, memorización musical y visual, ejercicios que fomenten la escucha activa, creación literaria a partir de la música o matemáticas musicales.

Paloma Carballo comenta algunos de ellos. “A través de ejercicios de escucha, de memoria musical o de creatividad se consigue que el niño desarrolle las capacidades que tiene de forma innata.”
Con los ejercicios de vocalización se logra, a través de melodías sencillas, trabajar la correcta dicción de las palabras, la respiración, la postura, la entonación y la creatividad. Se trabaja por un lado musicando frases, y viceversa; poniendo letras adecuadas a melodías sencillas.
Con los ejercicios de memorización musical y visual, a través de sonidos de instrumentos de diferentes familias, los niños trabajan la memoria musical recordando la melodía que ha hecho cada uno.

También se presentan ejemplos de pictogramas (partituras no convencionales) en los cuales los niños identifican los paralelismos musicales que en ellos vean. Incluso pueden llegar a ser creadores de sus propias melodías y pictogramas.

En los ejercicios de rítmica corporal y conjunto instrumental se aborda el ritmo como herramienta de expresión y como medio a través del cual los niños mejoran su desarrollo psicomotriz. Se trabaja a través de la percusión corporal, los instrumentos de placas, y su propia voz como un elemento de percusión vocal.


BENEFICIOS DE LA MÚSICA

Desde el punto de vista intelectual, la música desarrolla la capacidad de atención y favorece la imaginación. Es un factor muy importante en el desarrollo porque facilita el aprendizaje al mantener en actividad las neuronas cerebrales. Ejercita la inteligencia, ya que favorece el uso de varios razonamientos a la vez al percibir diferenciadamente sus elementos y sintetizarlos en la captación de un mensaje integrado, lógico y bello.

Desde el punto de vista psicológico la música puede llegar a despertar, evocar, estimular y robustecer diversas emociones y sentimientos. La música motiva el placer estético y mueve a la reflexión; incita y favorece la expresión de uno mismo e induce a la colaboración intergrupal y al entendimiento.

En casos más graves se utiliza también desde un punto de vista terapéutico en el tratamiento de dolencias como la hipertensión arterial, estados de ansiedad, depresión, estrés y alteraciones del sueño. También se utiliza en la rehabilitación y mejora de las discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales como trastornos de comportamiento, déficit de atención o trastornos por hiperactividad.


OBJETIVOS

  • Mejorar de la capacidad de atención y memorística.
  • Aumentar la capacidad de concentración y optimización del tiempo.
  • Desarrollar nuevas herramientas de trabajo que le permitirán abordar las tareas de forma más resolutiva.
  • Ampliar recursos de socialización, desinhibición y comunicación.
    Esto aportará al niño mayor seguridad en sí mismo, mejorará su autoestima y por tanto su confianza a la hora de realizar las tareas escolares.
  • Favorecer la capacidad de coordinación, el sentido de análisis y de orden.
    Ayudar a mejorar el desarrollo auditivo.
  • Colaborar al perfeccionamiento del lenguaje y la capacidad de expresión.

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