Continua con nosotros en:
Inicio | Primaria | Ábaco: mucho más que matemáticas
Login familias
Email:
Contraseña:
Introduce el email asociado a la cuenta de la que has olvidado la contraseña y pulsa "Solicitar contraseña".
Email:
Ayuda para familias
Tu centro escolar
Contáctanos

Ábaco: mucho más que matemáticas

Ábaco: mucho más que matemáticas

No me gustan nada las matemáticas; es lo que más me cuesta estudiar”, confiesa Alba, de 4º de Primaria. Y su caso no es excepcional.
¿Se debe a un fallo del sistema de enseñanza? ¿A una falta de habilidad cultural en esta materia?

Probablemente nadie tenga la respuesta acertada, ya que confluyen muchos factores que determinan que el nivel matemático de nuestros escolares siga estando por debajo de la media de la OCDE (483 puntos frente a 501, según el último Informe PISA), aunque es cierto que estos resultados han experimentado una leve mejoría de un tiempo a esta parte. Quizá a ello han contribuido programas especializados, como UCMAS, que tratan de enriquecer éste y otros ámbitos usando un elemento milenario como es el ábaco.

UCMAS es un método de desarrollo intelectual que tiene como objetivos principales el desarrollo de la escucha, la concentración, la memoria visual a corto y medio plazo y la imaginación. Así, se adquiere también una gran habilidad en cálculo mental”, explica María Carrogio, del Departamento de Desarrollo UCMAS en Cataluña y Madrid. Basándose en el ábaco, “que es para los niños como un juguete que pueden tocar, manipular y, a la vez, les sirve para aprender”, se trabaja el hemisferio derecho cerebral de los alumnos con un alentador resultado, tal como comenta la experta: “Pierden el miedo a los números y ganan en autoconfianza y seguridad”.

Pero no se trata de forzar el aprendizaje, pues se ayuda al niño a desarrollar una habilidad que ya tiene y que le servirá de por vida. “Es como aprender a ir en bicicleta o aprender a nadar. No es un conocimiento que le trasladamos al niño y él deba memorizar o almacenar en su cerebro, sino que es una habilidad que desarrolla”, explica. Ampliamente presente en centros españoles, por citar solo dos comunidades, Cataluña y Madrid, UCMAS está en 23 centros y da formación amás de 1.200 alumnos.

Pero ¿cuál es la edad ideal para comenzar? “El programa está pensado para niños de 5-13 años, edad en la que el cerebro tiene mayor plasticidad y hay más desarrollo de los circuitos neuronales. Lo ideal es recibir dos clases semanales de 50 minutos cada una”, detalla María Carrogio. En las sesiones se utiliza el ábaco, aunque a medida que el programa avanza, los niños comienzan a utilizar un “ábaco imaginario” con el que son capaces de calcular.
Además, hay que tener en cuenta que, según la especialista, “el método nunca va por delante del programa de matemáticas estipulado en los centros, va en paralelo y no interfiere para nada con la asignatura, ya que no es un programa matemático”. Más información en www.ucmas.es


Suscribete a nuestro boletin. Recibe nuestras noticias y entrevistas. Todas las ofertas y novedades en tu correo. Enviar