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Impulso a las tutorías

Impulso a las tutorías

Entre las conclusiones de la I Jornada de Participación organizada por las dos principales confederaciones de padres y madres de alumnos, CEAPA y CONCAPA, muchas referentes a la necesidad de revitalizar el trabajo de los Consejos Escolares. Se pide “realizar los cambios pertinentes en la legislación laboral para fijar permisos laborales de asistencia a tutorías, consejos escolares y, en general, para el ejercicio de las funciones de representatividad de los padres y madres y del derecho de participación”.

Las tutorías son un asunto clave, pues miden el grado de colaboración, de implicación y de conocimiento de los padres y madres en todo lo relacionado con la educación de sus hijos.

Si para los alumnos también resultan necesarias estas sesiones especiales con un profesor encargado directamente de su evolución educativa, para los padres también es fundamental establecer vías de comunicación con el centro para ir midiendo y evaluando el desarrollo formativo de sus hijos. Si las cosas van bien, para reforzar los métodos y las estrategias; si las cosas no van tan bien, para buscar soluciones conjuntas con el fin de mejorar el rendimiento de los alumnos.

Aunque en los centros hay establecidas horas de atención para los padres, no se trata de una medida muy frecuentada, más en los padres de los alumnos pequeños (Educación Infantil y Educación Primaria) que en los mayores. Y es un craso error, que dice a las claras que los padres se muestran en muchas ocasiones desbordados por lo que está pasando, no saben cómo actuar y ni siquiera saben pedir ayuda. Las tutorías son un excelente medio para conocer directamente qué hacen sus hijos en el colegio y, también, para ir más allá, pues no se trata solamente de evaluar en frío el rendimiento académico sino conseguir que los alumnos sean mejores personas y mejores ciudadanos. La finalidad de la tutoría, pues, va más allá del simple análisis de las notas o del comportamiento del alumno en el recinto educativo.

Lo que propone esta conclusión de la Jornada es facilitar a los padres mucho más, en la medida de lo posible, que puedan asistir a estas reuniones. Y que acudan los dos, el padre y la madre, porque la educación de los hijos no es cuestión solamente de uno de ello.


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