Ahora que estamos en época de cambios en el Ministerio de Educación, desde todos los agentes educativos se ha resaltado que el gran problema con el que se enfrenta la educación española es el alto índice de fracaso escolar, dato que condiciona todas las políticas educativas. Pero a este problema habría que sumar también, como destaca el Informe PISA, la escasa promoción que se hace en nuestro sistema educativo de la excelencia.
El proyecto Escuelas Tándem consiste en implicar en un proyecto educativo, con el asesoramiento de la Obra Social de CatalunyaCaixa, a un centro educativo y a una institución cultural de referencia para que una de las posiblesmaterias que se están barajando (música, artes, ciencias...) vertebre la vida de la escuela durante un largo periodo de tiempo.
En este curso, las instituciones educativas y culturales de referencia que ya trabajan en este programa son la Escuela Superior de Música de Cataluña(ESMUC) y el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona (CMB); para el próximo curso se ampliará este proyecto con la colaboración del Parc Cientific de Barcelona. Los centros educativos elegidos han sido la Escola Poblenou y la Escola Mossén Jacint Verdaguer.
POSIBILIDADES DE LA MÚSICA
Escuelas Tándem pretende, sobre todo, reforzar y facilitar a los alumnos el aprendizaje de las competencias básicas. Para conseguirlo, el proyecto busca la especialización de todo el centro en una materia singular sobre la que gire el trabajo del centro y de los alumnos. La experiencia ya se ha puesto en práctica en otros países con excelentes resultados.
Desde la Obra Social de CatalunyaCaixa se mencionan las magnet schools norteamericanas, una serie de centros públicos que se han especializado, por ejemplo, en matemáticas, arte y música. Se ha decidido empezar con Música por el prestigio de las instituciones de referencia y por sus aplicaciones prácticas al resto de las disciplinas. La Música, entre otros muchos valores, potencia importantes capacidades cognitivas de los alumnos (como el análisis, la abstracción, la concentración) y, además, favorece los procesos de cohesión social, otro de los valores que se busca promover con este programa.
FORMACIÓN DE LOS DOCENTES
Escuelas Tándem sabe que gran parte de su éxito depende de la implicación de los profesores de los centros seleccionados, para los que se ha diseñado una formación específica con el fin de que puedan participar activamente en los objetivos que se persiguen. También se han elaborado los materiales didácticos necesarios y se ha hecho un estudio y evaluación sobre cómo se modifica la organización de los centros para que las actividades que se van a desarrollar se ensamblen perfectamente en la vida diaria del centro.
Se trata, pues, de una interesante y plausible experiencia que busca el éxito educativo de los alumnos y de toda la comunidad educativa.
Cuando a menudo, desde algunos medios de comunicación, se destacan sólo las noticias negativas relacionadas con la educación, merece la pena alabar el proyecto de CatalunyaCaixa que conecta con otras muchas iniciativas que están teniendo en nuestro país para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo. No son pocas. Por ejemplo, en el último Encuentro Internacional de Educared se han podido contemplar muchas iniciativas, increíbles e imaginativas, puestas en marcha por docentes de España y de otros países hispanoamericanos.