El departamento de orientación está formado por un equipo multidisciplinar compuesto por:
1. Una Dra. en Psicología, con especialidad en Psicología Clínica Infanto-juvenil y perfil cognitivo conductual.
2. Una pedagoga.
3. Una logopeda clínica y maestra con especialidad en audición y lenguaje.
Acciones:
1. Prevención, detección, atención y solución de las dificultades que puedan interferir en el correcto desarrollo académico, personal y social de todos nuestros alumnos.
2. Programación y realización de actividades de orientación escolar, personal, profesional y vocacional, potenciando así la formación integral, el acompañamiento personal y la madurez personal de cada alumno.
Responsabilidades Específicas: Con respecto a las responsabilidades específicas del departamento, los objetivos son:
i. Contribuir a la mejora de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje que, en todos los niveles y etapas, tienen lugar en el Colegio.
ii. Promover respuestas educativas adaptadas a las necesidades de los alumnos individuales y de los grupos.
iii. Colaborar en la Acción Tutorial y en las actuaciones de orientación académica y profesional, impulsando el desarrollo y la madurez vocacional de los alumnos.
Funciones:
a. Observar y evaluar, en distintos momentos de la escolaridad y a través de medios técnicos específicos
b. Asesorar a nuestros equipos docentes, en claustros formativos, o a profesores individuales sobre las características psicológicas de su alumnado, prevención, detección y respuesta a problemas educativos, metodología, estrategias didácticas... Participar en las sesiones de evaluación del aprendizaje de los alumnos en todas las etapas, aportando cuando se precise fundamentación psico-pedagógica a las decisiones de evaluación y/o promoción y garantizando la aplicación de las necesidades de Atención a la Diversidad acordadas en el Claustro.
c. Diseño en la planificación, desarrollo y evaluación de la Acción Tutorial. Se lleva a cabo en Educación Primaria y Educación Secundaria basado en 4 áreas
ENSEÑAR A CONVIVIR Favorecer la integración y la participación, respetando y valorando las normas de convivencia y fomentando la cooperación, el trabajo en equipo y la relación familia-colegio.
ENSEÑAR A SER PERSONA Favorecer el desarrollo de virtudes, la aceptación de la identidad y la autoestima, potenciando actitudes y destrezas que les lleven al equilibrio personal.
ENSEÑAR A PENSAR Adquirir estrategias que favorezcan el proceso enseñanza-aprendizaje, entrenando en metodología de estudio y gestión del tiempo, así como potenciando la creatividad, la autonomía y la fuerza de voluntad
ENSEÑAR A DECIDIR Enseñar a realizar un buen proceso de toma de decisión, despertando el pensamiento crítico y dotando de estrategias eficaces de resolución de conflictos.