Búsqueda de centros escolares
Ubicación:
Radio de busqueda:
Localización de Colegio El Salvador
Colegio privado Privado Colegio Concertado Concertado Colegio público Público
Colegios más visitados
Centro Mayer: Colegio Concertado en TORRELAVEGA,Infantil,Primaria,

Centro Mayer

Martires, 16, CP 39300

TORRELAVEGA, (CANTABRIA)

Tipo de centro : Concertado

Centro Sagrado Corazon: Colegio Concertado en CABEZON DE LA SAL,Infantil,Primaria,Católico,

Centro Sagrado Corazon

Pernalejo, 8, CP 39500

CABEZON DE LA SAL, (CANTABRIA)

Tipo de centro : Concertado

Centro Doctor Fernando Arce Gomez: Colegio Concertado en TORRELAVEGA,Educación Especial,

Centro Doctor Fernando Arce Gomez

De Fernando Arce, 18, CP 39300

TORRELAVEGA, (CANTABRIA)

Tipo de centro : Concertado

Colegio El Salvador: Colegio Concertado en Barreda,Infantil,Primaria,Secundaria,

Colegio El Salvador

Popularidad basada en 0 votaciones
Enseñanzas impartidas: Infantil, Primaria, Secundaria
Tipo de centro : Concertado
Web :Visitar Web/Blog
Avenida Solvay, 24 - Cp: 39300
Barreda (CANTABRIA)
942893767 - 942893891
Elementos seleccionados
Este colegio da de comer fruta fresca de postre al menos tres veces por semana
Este colegio le hace llegar con antelación y por escrito una planificación del menú del comedor
Este colegio promueve la actividad física durante el tiempo de recreo
Este colegio oferta actividad física en sus clases extraescolares
Este colegio fomenta la hidratación, facilitando para ello instalaciones o hábitos para ello
Este colegio organiza iniciativas encaminadas a mejorar la formación de los alumnos y/o profesores en materia de nutrición
Este colegio ofrece sugerencias para preparar las cenas y así equilibrar el menú de la comida
Este colegio facilita recomendaciones acerca de los alimentos que los alumnos han de llevar para la media-mañana
Experiencia

Para el “Colegio El Salvador” la promoción y la educación en hábitos de vida saludable son pilares fundamentales para el desarrollo integral de nuestro alumnado. Prueba de ello es que contamos con un proyecto global de salud que es transversal a todas las etapas y cuyas actividades se recogen en el blog de Salud (http://www.321accionelsalvador.blogspot.com.es/). Dentro de todo este cúmulo de iniciativas, hemos decidido presentarles como ejemplo la que denominada “Semana Azul”, pues en ella se recogen de manera sincrética el resto de acciones llevadas a cabo durante el curso escolar.

Dicha actividad fue diseñada y ejecutada en 2014 para cumplir los objetivos que anualmente nos marcamos y aprovechando los recursos que el medio en el que nos inscribimos ofrece. En la planificación de la misma contamos con el AMPA y se marcaron dos líneas principales: complementar y enriquecer la Educación Física y la revalorización del entorno natural más próximo como fuente de vida y de salud. Además, se hizo coincidir con la recepción de alumnado proveniente de un colegio de Zaragoza con el que realizamos un intercambio, buscando así ampliar el volumen de personas beneficiado por la acción.

Para dar cabida a todo el alumnado, la “Semana Azul” se separó en dos partes acordes a las necesidades, capacidades y objetivos alcanzables en cuanto a etapas:

a)“El huerto, englobando alumnado de Infantil hasta 4º EP.
b)"Las jornadas azules", donde participó alumno desde 5º EP a 4º ESO.

Las actividades elegidas buscaron ser motivadoras y atractivas para el alumnado, pues el objeto era que disfrutasen realizando actividad física y ello diera pie a que incorporaran posteriormente algunas de las mismas en la ocupación de su tiempo de ocio. La elección del medio marino como tema trasversal al proyecto se ha apoyado en su carácter integrador, para poder desarrollar al mismo tiempo distintos ámbitos del aprendizaje.

“El huerto” enmarcó una serie de actividades ligadas a la salud y la relación con el Medio Ambiente. El alumnado tuvo ocasión de aprender a crear y cultivar un huerto familiar, observando 10 clases de frutales y 10 bancales con verduras, cereales y legumbres. Asímismo, descubrieron la germinación, semilleros, macetohuerto para llevar, llevaron a cabo la actividad de trasplantar, cavar, podar e injertar. En la granja pudieron dar de comer a los animales, limpiar su espacio, recoger huevos y otros productos...

Como centro docente entendemos que es fundamental que desde edades tempranas nuestro alumnado se relacione con el medio natural, acceda a los alimentos generados de forma más saludable y respetando los ciclos de la naturaleza, pues para comer bien es esencial conocer el origen y la elaboración de los productos que ingerimos, haciendo hincapié en los beneficios de una producción ecológica y respetuosa con el entorno.

Por otro lado, la producción de cosméticos y jabones naturales también tuvo su espacio, con la preparación artesanal de crema de aloe, pasta de dientes, champú y jabones a partir de varios productos naturales. Por último, se enseñó al alumnado diferentes formas respetuosas de construir una vivienda integrada en el medio: el ejemplo de la Yurta y las casas de paja.

“Las jornadas azules” celebradas a partir de 5ºEP hasta 4ESO se basaron en actividades vinculadas al mar realizadas en las playas, dunas, marisma y costa de Suances, las cuales pasamos a resumir brevemente a continuación:

RUTA EN BICICLETA: Todos los grupos de Secundaria nos desplazamos en bicicleta por la senda habilitada al efecto a hasta la villa de Suances en un paseo de 7 km aproximandamente (el retorno fue también en bicicleta, primaria lo hizo en autobús).

SAFARI INTERMAREAL: Aprovechando las mareas bajas vivas, nos adentramos en la gran diversidad de formas marinas que habitan la franja de transición entre tierra y mar.

ORÍGENES Y MEDIO MARINO: El origen de la vida, de las olas, de las playas. Geodinámica, hidrodinámica, biología y ecología del Medio Marino.

SURF: Para completar un aprendizaje integral, esta actividad deportiva buscaba despertar un gran interés y aprecio de los participantes por el mar y sus múltiples valores.

PLANTAS AUTÓCTONAS E INVASORAS DEL MEDIO LITORAL Y DUNAR: Realizamos una visita y un taller sobre las plantas únicas y delicadas del medio litoral, así como de las especies invasoras que lo amenazan. Se desarrolla junto a la actividad de eliminar una especie invasora y plantar una especie autóctona.

RESIDUOS Y PROTECCIÓN DEL MAR: Los residuos que amenazan el mar: vertidos y basuras. La regeneración del mar: depuración y autodepuración. Actividad de recogida de residuos y elaboración de un mensaje a través de un mural “Land art” y “arte efímero”.


OBJETIVOS CONSEGUIDOS:

• Desarrollo de actividades que favorecieron la convivencia entre los diferentes colectivos dentro y fuera del Centro.

• Desarrollo de la competencia artística y cultural a través de artes de interpretación, teatrales y circenses.

• Desarrollo integral del alumnado a través de la implicación del profesorado y las familias en un programa dinamizado por un equipo especializado.

• Participación en actividades atractivas y diferentes que complementen la salud física del alumnado y se integraron en el Proyecto Educativo del Centro y en el Proyecto de Salud.

• Desarrollo del equilibrio en la Comunidad Educativa mediante un programa de actividades que involucren a las familias, a través del AMPA, el profesorado y el alumnado, trabajando la interacción social y el bienestar emocional.

• Contribución al equilibrio del planeta a través de actividades y acciones que muestren caminos para lograr el desarrollo sostenible.

• Desarrollo psicoemocional y psicosocial del alumnado a través de actividades de convivencia, educación en valores y desarrollo de habilidades personales como la empatía en la resolución de conflictos.

• Trabajo y mejora de las cualidades físicas o motrices de los participantes: fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad y equilibrio. • Favorecimiento del desarrollo intelectual.

• Desarrollo de la capacidad del alumnado de comunicar la información más relevante en promoción de hábitos de vida saludable a través de los medios digitales.

Imagenes y videosPincha aquí para ver las imagenes y videos relacionados con El Estirón
ComentariosPincha aquí para ver los comentarios de los usuarios acera de El Estirón
Escribir comentario
No existen comentarios todavía, sé el primero.
Nuevo comentario
Cerrar
Breve descripción :
Relación con el centro :
Comentario :
Archivo Adjunto :

Introduce aquí la url del video que quieras incluir
Tengo más de 14 años

Suscribete a nuestro boletin. Recibe nuestras noticias y entrevistas. Todas las ofertas y novedades en tu correo. Enviar