Búsqueda de centros escolares
Ubicación:
Radio de busqueda:
Localización de IES Julio Caro Baroja
Colegio privado Privado Colegio Concertado Concertado Colegio público Público
Colegios más visitados
Colegio de Fomento Los Olmos: Colegio Concertado en MADRID,Infantil,Primaria,Secundaria,Bachillerato,Inglés,Católico,

Colegio de Fomento Los Olmos

De Los Astros 13, CP 28007

MADRID, (MADRID)

Tipo de centro : Concertado

Colegio Joyfe: Colegio Privado en MADRID,Infantil,Primaria,Secundaria,Bachillerato,Ciclos formativos de Grado Medio,Ciclos formativos de Grado Superior,Inglés,Laico,

Colegio Joyfe

Vital Aza 65, CP 28017

MADRID, (MADRID)

Tipo de centro : Privado

Colegio Arturo Soria: Colegio Privado en MADRID,Infantil,Primaria,Secundaria,Bachillerato,Laico,

Colegio Arturo Soria

Del Duque De Tamames 4, CP 28043

MADRID, (MADRID)

Tipo de centro : Privado

IES Julio Caro Baroja: Colegio Público en PAMPLONA/IRUÑA,Secundaria,Bachillerato,

IES Julio Caro Baroja

Popularidad basada en 0 votaciones
Enseñanzas impartidas: Secundaria, Bachillerato
Tipo de centro : Público
Web :Visitar Web/Blog
Camino Del Cementerio,3 - Cp: 31011
PAMPLONA/IRUÑA (NAVARRA)
948271172 - 948271153
Ruta escolar Ruta Escolar
Elementos seleccionados
Este colegio da de comer fruta fresca de postre al menos tres veces por semana
Este colegio le hace llegar con antelación y por escrito una planificación del menú del comedor
Este colegio promueve la actividad física durante el tiempo de recreo
Este colegio oferta actividad física en sus clases extraescolares
Este colegio fomenta la hidratación, facilitando para ello instalaciones o hábitos para ello
Este colegio organiza iniciativas encaminadas a mejorar la formación de los alumnos y/o profesores en materia de nutrición
Este colegio ofrece sugerencias para preparar las cenas y así equilibrar el menú de la comida
Este colegio facilita recomendaciones acerca de los alimentos que los alumnos han de llevar para la media-mañana
Experiencia

El proyecto "Yo soy de fruta, y tú de qué eres?" es un proyecto del IES J.C.Baroja, Pamplona, dentro del llamado Aprendizaje de servicio.

 

Con motivo de las conclusiones obtenidas en el cuestionario realizado a nuestro alumnado relacionado con sus hábitos alimenticios y respecto al escaso consumo de frutas (1,5 piezas semanal) y abuso del consumo de proteínas animales y dulces y sus derivados, hemos organizado una campaña con el lema “Yo soy de fruta, ¿Y tú de qué eres? para intentar reconducir estos hábitos.

 

Intentando proponer soluciones imaginativas al tema y, tras algunas reuniones nos ponemos en contacto con el Supermercado Carrefour ofreciéndoles la idea de un proyecto de intercambio, Carrefour acepta y nos proporciona de forma gratuita, durante 1 mes, fruta semanalmente y nos la trae al instituto, nosotros, a cambio, realizaremos un stand en el supermercado explicando nuestro proyecto.

 

Nos ponemos en contacto con los Talleres del Ayuntamiento de Pamplona para que nos enseñen a imprimir nuestro logo en gorros y delantales a través de un pequeño programa de insolación, gustosos nos ayudan y conseguimos sacar adelante nuestro producto, a cambio nosotros realizamos una pequeña publicidad.

 

Siendo conscientes de que a menudo a los adolescentes no les resulta muy atractivo el consumo de frutas y aprovechando el tirón mediático de Máster Chef hemos propuesto algo similar en nuestro Centro, de forma que 1 vez a la semana durante la 3ª hora de clase nuestro alumnado de la ESO ha preparado la fruta de una forma original para que el resto de sus compañeros la saboreen (brochetas, macedonias, zumos, etc.). Para lo cual hemos utilizado las mesas del laboratorio de Física y Química, delantales y gorros, material (cuchillos, vasos, recipientes,…etc.), fruta… para participar en la actividad. El resto de los días la oferta de la fruta se ha realizado sin manipular.

 

En el laboratorio y al comienzo de la actividad se han repasado las medidas de higiene (lavado de manos, cepillarse las uñas, pelo (utilización de gorros), cuidado de boca y fosas nasales, ropa y efectos personales…etc. proporcionadas por el trabajo de “Manipulación de alimentos” realizado por el alumnado 3º de la ESO en la asignatura de Ciencias Naturales.

 

Durante el recreo y en un stand expuesto para tal fin, el grupo de alumnos ha ofrecido al resto de sus compañeros los productos obtenidos.

 

Al final hemos elaborado un cuestionario sobre la satisfacción del alumnado en la actividad, la respuesta ha sido tremendamente satisfactoria.

 

El éxito ha sido total como se puede visualizar en los videos, ha participado todo el centro, conserjes, profesores, alumnos, padres y Carrefour y los Talleres del Ayuntamiento.

 

Hemos elaborado una pequeña página web relacionada con la actividad cuya dirección es https://sites.google.com/a/educacion.navarra.es/fruta/ donde aparecen las actividades que hemos realizado.

 

Así mismo señalar que en la página web del instituto se han indicado todos los eventos. https://sites.google.com/a/educacion.navarra.es/ies-julio-caro-baroja/2014

 

Como colofón un grupo de alumnos ha ido el sábado 5 de Abril al Supermercado Carrefour en un stand preparado para tal fin explicando en qué ha consistido nuestro proyecto (objetivos, metodología, logros...). Allá hemos propuesto una serie de actividades para el público: contestar a unos acertijos sobre fruta, investigar el olfato de los navarros y relacionarnos con ésteres químicos, pruebas relacionadas con frutas en diferentes idiomas.

Imagenes y videosPincha aquí para ver las imagenes y videos relacionados con El Estirón
ComentariosPincha aquí para ver los comentarios de los usuarios acera de El Estirón
Escribir comentario
No existen comentarios todavía, sé el primero.
Nuevo comentario
Cerrar
Breve descripción :
Relación con el centro :
Comentario :
Archivo Adjunto :

Introduce aquí la url del video que quieras incluir
Tengo más de 14 años

Suscribete a nuestro boletin. Recibe nuestras noticias y entrevistas. Todas las ofertas y novedades en tu correo. Enviar