Nuestro instituto carece de comedor escolar,sin embargo después de una encuesta de evaluación inicial sobre 220 alumnos de 3º y 4º de la E.S.O. llevada a cabo por el departamento de sanidad, comprobamos la existencia de graves deficiencias alimentarias, especialmente en el desayuno, entre nuestros alumnos.Para paliar este problema iniciamos el año pasado un proyecto sobre alimentación saludable basado en tres actuaciones diferentes con el fín de formar a este colectivo en materia de nutrición de una manera didáctica y divertida.
Por una parte los alumnos de 2º ciclo de la ESO, han creado pirámides alimentarias de 2 tipos:unas en tres dimensiones con material reciclado(tera-bricks, envases etc..) y otras en 2 dimensiones adaptadas para ser utilizadas como recurso formativo en el aula.Estas últimas disponen de 5 escalones con tiras de velcro donde los alumnos más pequeños deben colocar unas cartas con alimentos en el escalon correspondiente (además los chicos de 1º y 2º de la ESO han realizado tarjetas con los nombres de dichas cartas en ingles para aprovechar aún más estás clases de alimentación).
Por otra parte los alumnos de 2º ciclo van a competir en las llamadas "Olimpiadas alimentarias del Allende" consistentes en 8 juegos(4 deportivos y 4 de mesa) elaborados por ellos a partir de juegos tradicionales(por ejemplo "El Frutiñuelo", una adaptación del pañuelo en el que para eliminar al contrario, además de la forma tradicional, hay que contestar 3 preguntas sobre el alimento que cada participante lleva asociado). Tenemos así: El balón frutero, la Food street y la rayuela alimentaria.
Respecto a los juegos de mesa han adaptado:el monopoly(donde el dinero son cartas de alimentos con más valor cuanto más sano es el mismo), el trivial con (con hasta 100 preguntas básicas sobre alimentación), la oca y otro nuevo para poder ser llevado a cabo en la pizarra sobre encontrar parejas de alimentos.
Estos dos proyectos culminan con un desayuno saludable para padres y alumnos(cerca de 300 personas) el día 18 de junio, elaborado por los propios alumnos.
En este proyecto están implicadas muchas personas y departamentos del Instituto así como la APA y la dirección.
Estamos documentando todo el proceso y ahora mismo tengo tanta información que no se sinceramente como añadirla a este recuadro, ni siquiera si es necesario en este momento.
Un saludo y gracias por vuestra contribución a la alimentación saludable en nuestro país.
Alfredo Messa
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