PROYECTO: CORRER A RITMO
¿Por qué aprender a correr en la escuela?
Aprender a correr bien, a recuperar la armonía y la eficiencia en la carrera natural, es el principio físico más importante para desenvolverse en otros deportes,… Y, además, es un instrumento que ayuda, sencillamente, a reencontrar una conducta humana de disfrute, salud y expresión corporal.
En nuestro colegio estamos interesados en ofrecer a nuestros alumnos una vida saludable y creemos que a través de este proyecto los alumnos aprenden a conocer su cuerpo, a controlar su energia, mantener un ritmo estable, a valorar sus esfuerzos y dosificar su cuerpo en momentos esenciales.
Además, los alumnos utilizan un podómetro que marca principalmente lo pasos realizados en la carrera, pero también incluye las Kcal y los Km recorridos. Los alumnos desarrollan nuevas destrezas y lo más importante, son los principales protagonistas de su propio aprendizaje, siempre a través de la práctica. El conocimiento de su cuerpo hace que los alumnos conozcan sus posibilidades y también limitaciones, valorando cada instante para llegar a tener un eficaz y saludable rendimiento.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS DEL PROYECTO:
- Regular y dosificar su esfuerzo de acuerdo con sus posibilidades y limitaciones.
- Fomentar el nivel de autonomía personal.
- Aceptar sus posibilidades y limitaciones y las de los demás.
- Buscar un ritmo constante y sostenible en esfuerzos de larga duración.
- Fomentar el trabajo colaborativo así como la coevaluación entre iguales.
- Generar recursos más adaptados a las necesidades del área de Educación Física.
- Aprovechar la oportunidad del trabajo interdisciplinar.
- Facilitar la capacidad del maestro para comunicarse, interactuar y construir conocimientos de forma colectiva con sus alumnos por medio de las TICs.
DESARROLLO:
En primer lugar, los alumnos formarán grupos de tres personas para llevar a cabo las tareas descritas a continuación en las que necesitarán usar diferentes tecnologías:
FUNCIÓN TECNOLOGÍA
- ALUMNO 1 : Correr Móvil con aplicación de podómetro
- ALUMNO 2 : Grabar Móvil o Tablet con cámara
- ALUMNO 3 : Cronometrar Móvil o Tablet con cronómetro por vueltas
Cada uno de los alumnos pasará por los tres roles. Una vez tengan sus datos cada uno de los alumnos, los usarán con la opción de Microsoft Word de crear gráficas, para crear la suya propia con los tiempos por vuelta. Deberán estar los datos de los tres alumnos en la misma gráfica para poder comparar. Ningún alumno puede olvidar tomar sus pulsaciones antes y después de la carrera, para así poder observar la variación.
Una vez hecha la gráfica, los alumnos usarán el vídeo para observar los aspectos que deben mejorar y dar feedback a sus compañeros. Anteriormente, el profesor explicó a sus alumnos los aspectos fundamentales para una buena técnica de carrera.
Se puede ver un ejemplo del documento con todos los datos que elaboran los alumnos más abajo. También hemos adjuntado vídeos, fotografías... así como el desarrollo por escrito del proyecto en sí.
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