SUPERMERCADO DE LAS CALORIAS “Tu compra inteligente”
¿Sabes cuantas calorías necesitas para llevar una dieta saludable?
¿Sabes cuantas calorías compras?
El presente proyecto pretende hacer reflexionar a los alumnos y al resto de la comunidad educativa sobre el desperdicio de alimentos y su repercusión en :
-Su salud.
-Su economía.
-Su solidaridad con los demás.
Para ello se planteo la siguiente estrategia de trabajo:
Se crearon grupos de trabajo en 3º ES0 para monitorizar el proceso de concienciación de sus compañeros de 1º y 2º de ESO, que consistiría en:
- Realización de un supermercado para que los alumnos pudiesen hacer la compra, los chicos/as harían la compra de los alimentos qué necesitarían para que el grupo formado pudiera comer durante 2 días.
-Previamente se procede al peso de cada uno de los componentes de los equipos, con el objeto de poder calcular necesidades calóricas según peso ,edad ,sexo y actividad física
Una vez efectuado esta paso el alumnado comienza hacer su compra que se detalla en un ticket, supervisado por su grupo de monitores
Utilizando una hoja de cálculo se calcula la cantidad de calorías.
Una vez pesados y recogidos los nombres, ya tenemos la cantidad de calorías que necesitarían los alumnos durante esos dos días:
Una vez efectuado esta paso el alumnado comienza a hacer su compra que se detalla en un ticket, supervisado en todo momento por su grupo de monitores
Finalizado el proceso de compra, otro equipo de monitores introduce la lista de la compra en otra hoja de cálculo, donde se contempla: precio de cada producto, calorías de los mismos, dependiendo de cantidad, etc.
Por último se les entrega a cada grupo de alumnos una hoja de conclusiones en la que se refleja:
-Importe total compra
-Gasto energético recomendado
-Calorías compradas.
-Importe de alimentos que se prevé que se van a desperdiciar, según necesidades calóricas.
-Calorías consumidas en exceso.
-Con el excedente de alimentos que desperdiciaremos a cuantos niños/as podríamos alimentar.
Con ayuda de los profesores del Dpto. de Ciencias del centro y con ayuda de una presentación se hace una puesta en común donde se comentan los resultados de las compras de cada uno de los grupos.
CONCLUSIONES:
Los alumnos implicados en las actividad, tras la realización de este trabajo, descubrieron que:
-Nunca habían pensado en si consumían las calorías adecuadas para su salud.
-Nunca pensaron que en todos los casos compraban de más.
-Nunca pensaron que con lo que tiran se podría alimentar a mucha gente.
- No solo el precio o los gustos son importantes a la hora de realizar la compra.
MEDIOS DE DIFUSIÓN DEL TRABAJO REALIZADO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Mediante la realización de la actividad en la Semana de Identidad del colegio.
Realización de un video que se difundirá mediante las cuentas del centro en Youtube, Twitter y Facebook y en la web del colegio y la Fundación SAFA.
Realización de actividades en las distintas tutorías relacionadas con la actividad para concienciar al alumnado de la necesidad de una alimentación adecuada.
En los videos que se adjuntan se puede ver un resumen de la actividad realizada. |