Elementos seleccionados | Este colegio da de comer fruta fresca de postre al menos tres veces por semana Este colegio le hace llegar con antelación y por escrito una planificación del menú del comedor Este colegio promueve la actividad física durante el tiempo de recreo Este colegio oferta actividad física en sus clases extraescolares Este colegio fomenta la hidratación, facilitando para ello instalaciones o hábitos para ello Este colegio organiza iniciativas encaminadas a mejorar la formación de los alumnos y/o profesores en materia de nutrición Este colegio ofrece sugerencias para preparar las cenas y así equilibrar el menú de la comida Este colegio facilita recomendaciones acerca de los alimentos que los alumnos han de llevar para la media-mañana |
Experiencia | Desde Educación Infantil trabajamos con los niños y niñas para fomentar el consumo de alimentos saludables como frutas y verduras. Aprovechando esta temática plantamos que los propios niños y niñas de 5 años se conviertan en expertos en frutas y verduras y expliquen a sus compañeros y compañeras por medio de exposiciones orales características, beneficios, vitaminas, etc... de frutas y verduras. Comenzamos la experiencia con una charla de un experto, el médico del centro, sobre los benefícios del consumo de frutas y verduas en general, cómo comerlos, sus vitaminas y aportes energénticos, etc... Tras eta charla cada niño/a será experto en una fruta y verdura, y una vez en semana, tras una previa preparaación de un dossier y guión, expondrá al resto de compañeros/as de 5 años, quienes tomarán apuntes para su libreta de frutas y verduras. Se trbajará tanto las exposiciones orales de los ponenetes, como el comportamiento y funicones del público, toma de notas, preguntas, apoyo en las exposiciones de guiones y dibujoes, etc... Las exposiciones irán acompañadas de una receta a base de la fruta o verdura de la que el niño/a de 5 años es experto/a. En el centro Ginés Morata, en Ed. Infanitl trabajamos bajo una metodología basada en Proyectos de Trabajo y el constructivismo y comunicación social, desde un aprendizaje con sentido y reflejo de la vida cotidiana.
Os dejo enlaces de vídeos sobre la experiencia qu duró todo el curso 2012/2013:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/9dc0c700-6d0d-4bc2-aec7-ac73b5c31541
http://cuadernodebitacoradeunauladeinfantil.blogspot.com.es/2012/10/tren-de-la-fruta-y-la-verdura.html
http://aprenderhablando.blogspot.com.es/2012/11/exposiciones-orales-sobre-frutas-y.html
|