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Aprendiendo con el cine europeo

Aprendiendo con el cine europeo

Es sobradamente conocido que muchos proyectos pedagógicos aprovechan que es relativamente fácil interesar a los alumnos por el cine, de cara a divulgar contenidos útiles. Pero el cine español, y el europeo en general, suele estar pocas veces en el punto de mira.
En principio es más desconocido, sobre todo porque por regla general se distribuye sin las masivas campañas publicitarias de los grandes estrenos de Hollywood, que gastan mucho dinero en marketing.

Para suplir esta carencia, la Asociación Tambor de Hojalata, que se ha labrado un gran prestigio al organizar el Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud de Madrid (FICI) ha puesto en marcha el proyecto “Aprendiendo con el cine europeo”, un repaso por 70 películas que cumplen una serie de requisitos culturales, educativos y sociales.

Creo que los jóvenes están muy influenciados por las promociones de las películas, ya sea por la tele o por las diferentes formas de publicidad que nos animan continuamente a consumir cine comercial, el cual es mayoritariamente americano”, comenta a PADRES el productor José María Lara (Los castigadores), muy comprometido con el cine dirigido a los jóvenes y responsable de esta saludable iniciativa.
Los menores se han acostumbrado a ver un tipo de películas muy bien hecho con mucha acción y es muy difícil llevarles a ver otras películas. La mayoría de las pantallas muestra cine americano y ver otra cosa que no sea cine comercial americano no está bien vista entre los chavales. No, no es conocido el cine europeo entre los jóvenes. Películas muy concretas, seguramente, pero pocas”.

Un equipo de educadores y profesionales del audiovisual ha elaborado fichas didácticas de los diferentes títulos, que indican los principales puntos de interés de cada cinta, y diversas enseñanzas que se pueden entresacar de su visionado.
Se han seleccionado títulos de lo más variopinto. Abundan las cintas españoles, y la mayoría de elecciones son acertadas, como El Bola, ManolitoGafotas, Marcelino Pan y Vino o la lírica El espíritu de la colmena. Otras son un poco discutibles, como alguna algo desfasada, destinada a los que fueron chavales cuando se estrenaron, como La guerra de los niños, de Parchís, o Canción de juventud, con Rocío Dúrcal. Quizás podría ser considerada una elección opinable Camino, que aún estando protagonizada por una niña no parece dirigida al público juvenil, dejando aparte su carácter polémico.
Lara defiende su inclusión. “La selección de películas que hicimos al desarrollar las guías didácticas no es la mejor, ni la única. Si es cierto que no hay muchas películas que tengan la posibilidad de encontrarse en el mercado español. Entendimos que Camino sí debería estar porque narra la historia de una adolescente y fue una película muy galardonada: Seis Goya a mejor película, mejor director, mejor actriz principal, mejor actor de reparto, mejor actriz revelación y mejor guión original, entre otros muchos. Y es posible que cree polémica entre los jóvenes, posiblemente. Los chicos deben enfrentarse a la pluralidad de ideas y situaciones y seguir y elegir su propio camino...”.

En cualquier caso, es cierto que se han elegido bastante bien las producciones extranjeras, con pocas excepciones, como la cuestionable adaptación cinematográfica de La historia interminable.
Pero por lo general, se combinan varios de los clásicos más imprescindibles del cine europeo (Los 400 golpes, Zazie en el metro o Ladrón de bicicletas), con films más recientes, pero redondos, como Billy Elliot, Quiero ser como Beckham, Oriente es Oriente, La clase o La ola.
También es interesante que promueva la descarga legal y regulada de archivos audiovisuales, en un momento en el que el tema está a la orden del día. En las fichas se informa a los chicos de la posibilidad de visionar online algunas películas, cuando éstas se encuentran disponibles en webs que respetan los derechos de autor.

El proyecto tiene como patrocinadores al Gobierno, a través del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Filmotech y la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA).


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