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Perdido en la Luna de Valencia

Perdido en la luna de Valencia

Una sustancia llamada dopamina hace la conexión entre las neuronas, tanto de ida como de vuelta. Es decir, cuando yo recibo un mensaje del tipo que sea se activa la dopamina y riega a las neuronas para que yo interactúe frente a ese mensaje y dé una respuesta. El problema de los niños que sufren un “tempo cognitivo lento” (TCL) es que la dopamina en estos niños actúa de manera ralentizada provocando por tanto una velocidad de ejecución en las respuestas mucho más lenta que el resto de alumnos de su edad. Este problema, si no se ataja a tiempo, y sobre todo antes del término de la pubertad, puede hacer que una persona sea muy desgraciada en su vida, porque a la dificultad original (riego lento de la dopamina) se le adosarían otras derivadas de la vida diaria.

Todo ello agravado por la incomprensión de la familia y de la sociedad, ya que al igual que si tú ves a un niño ciego no le obligas a ver porque sabes que no puede por su discapacidad física, a un niño con TCL que no ha sido diagnosticado le obligamos a ejecutar más rápido al no darnos cuenta de lo que le pasa. ¡Pero no pueden! Su discapacidad no se ve físicamente.

Toda esta incomprensión por el mundo que los rodea hace que estos niños conlleven una frustración muy grande que puede llegar a desembocar en un fracaso escolar anunciado, una falta de autoestima acusada, etc.


HIPERACTIVIDAD

El Trastorno de Déficit de Atención (TDAH) más conocido por hiperactividad se caracteriza por un patrón persistente de comportamientos problemáticos que reflejan desatención y desinhibición conductural (impulsividad e hiperactividad). Un subtipo sería el TDAH predominantemente desatento (TDAH-D) donde los individuos presentan un patrón conductual marcado por lentitud, tendencia a soñar despierto, apatía e hipoactividad.


MÁS ESFUERZO

Susana, la mamá de Beatriz se acaba de enterar del diagnóstico de su hija y nos lo explica: “Pensábamos que Bea era más lenta, despistada y estaba siempre en la luna de Valencia por algunos problemillas que hubo en el parto, pero ha sido casi un alivio enterarnos que todo se debe a un tema genético y que se podrá solucionar y que no es algo para toda la vida como pensábamos en principio”.

Pero, ¿cómo sobrevive a este problema una niña que ahora tiene 11 años para no sufrir fracaso escolar a la vez que convivir con la incomprensión de familia, profesores y el entorno de amistades? Pues porque el resto de sus competencias (comprensión verbal, lectora, inteligencia…) está por encima de la media. “Pero imaginad el esfuerzo que en el fondo ha tenido que realizar”, comenta Susana, quien ahora se culpa porque más de una vez llamó a su hija lenta, vaga o la culpó por sus despistes y y sus continuas faltas de respuesta.


ESPERANZA

No obstante, el TCL diagnosticado a Bea no será crónico porque el cerebro se sigue formando y entendemos que esta etapa de formación finaliza con la madurez. Se espera por tanto que con el paso del tiempo la distancia entre las neuronas vaya siendo menor al tiempo que el tratamiento con dopamina ayudará para que tarde menos en “dar la descarga” necesaria para interactuar. Todo ello se acompañará de una terapia semanal en un gabinete psicológico. Así, un diagnóstico acertado a tiempo puede ser como “que te toque la lotería”, explica contenta Susana. Si bien tiene claro que “esto no quiere decir que la lucha haya terminado, todo lo contrario, acaba de empezar. Menos mal que a día de hoy ya hay muchos profesionales trabajando en el tema que nos apoyan”, concluye.


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