Continua con nosotros en:
Inicio | Primaria | Mein sohn lernt Deutsch (Mi hijo estudia alemán)
Login familias
Email:
Contraseña:
Introduce el email asociado a la cuenta de la que has olvidado la contraseña y pulsa "Solicitar contraseña".
Email:
Ayuda para familias
Tu centro escolar
Contáctanos

Mein sohn lernt Deutsch (Mi hijo estudia alemán)

Mein sohn lernt Deutsch (Mi hijo estudia alemán)

Las últimas novedades educativas de nuestro país proyectan estudios bilingües español–inglés en prácticamente todas las provincias españolas pero, ¿y si quiero que mi hijo hable chino o alemán?

España es un país que en las últimas décadas ha traspasado fronteras por la baja calidad de sus segundos idiomas. Un francés chapurreado, herencia de épocas pasadas, y un inglés que sonaba más a película de Paco Martínez Soria que a BBC.
¿Los motivos? Según Barbara Zurer Pearson, autora de Consigue que tu hijo sea bilingüe, tiene mucho que ver con la manera en que se enseñado el segundo idioma, “más cercano a un recurso de enseñanza que a una verdadera necesidad”.

No obstante, los esfuerzos por convertir a la lengua de Shakespeare en una fortaleza de nuestro sistema educativo están empezando a dar sus frutos en comunidades como Madrid. Los padres, ahora que comprueban que sus hijos manejan algo más que “My taylor is rich”, empiezan a preguntarse si las lenguas de otros países consolidados o incluso aquellas de países considerados emergentes (pese a que China o la India tengan ya más de realidad que de futuro) no serán más oportunas que las tradicionales.

En España más de cinco millones de alumnos, según datos del Ministerio de Educación, estudian un segundo idioma. Para un 82% de los mismos, el inglés es el elegido. Pero la dinámica está cambiando y ya es posible aprender hindi, chino mandarín o árabe en España.


ALEMÁN

Ahora que Ángela Mérkel ha llamado a la puerta de los profesionales españoles, es un momento idóneo para compartir idioma con el país referencial de la Unión Europea. Por cierto: desde que la canciller alemana hizo el anuncio de que se buscaban titulados españoles, la demanda de cursos en el idioma germano se ha disparado.

Aprendizaje. No es tan complicado como se piensa habitualmente y nuestros hijos lo tendrán más sencillo si estudian inglés a la vez. El principal problema consiste en la dificultad que tienen al momento de la pronunciación. Aunque en la escritura del alemán se utiliza el alfabeto latino, existen tres vocales más que en ciertos momentos hacen más compleja la pronunciación de las palabras en alemán.

¿Dónde? El Instituto Goethe es el lugar más indicado para iniciarse en este idioma.
Tel.: +34 91 3913944
Fax: +34 91 3913945
cursos@madrid.goethe.orgcursos@madrid.goethe.org


CHINO

La presencia del gigante asiático en nuestro país es un hecho cada vez más contrastado: la apertura del banco ICBC (el más importante de China) en Madrid el último ejemplo.

Aprendizaje. Hay que partir de una base: no es sólo un idioma. Aprender chino supone comprender una cultura diferente. No utilizan el alfabeto latino. Lo que nos dificulta la tarea a los occidentales son los ideogramas, un tipo de logograma que puede representar un objeto, relación abstracta o idea. Se estima que hay más de seis mil, aunque unos 3500 son utilizados con frecuencia diaria. Para nuestros hijos puede resultar incluso un juego aprenderlo.
¿Dónde? El Instituto Confucio es el encargado de divulgar el chino. Su filosofía es la de no mandar profesores desde China, sino formar maestros entre los chinos que viven en los distintos países. 913693937. En España hay tres centros, en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad de Granada y en la de Valencia.
También son reconocidos los cursos que ofrece Encorex


ÁRABE

La interlocución con el mundo árabe es cada día una realidad más palpable en nuestro país. De hecho, la propia escuela se ha dado cuenta de ello y organiza cursos de integración entre los alumnos árabes y los españoles, en los que cada uno aprende cultura e idioma de sus compañeros, como sucede en el colegio público Miguel Hernández, de Orriols. Al margen de lo que observamos en nuestro país, el árabe es uno de los idiomas más hablados en el mundo (en más de 25 países) y su influencia cultural es fundamental para comprender el siglo XXI.

Aprendizaje. De la misma manera que sucede con el chino, el árabe no es sólo un idioma: es una cultura. El árabe utiliza un sistema de escritura propio que se escribe de derecha a izquierda, uniendo las letras entre sí, de modo que cada letra puede tener hasta cuatro formas, según se escriba aislada, al principio, en medio o al final de la palabra. Es un lenguaje complejo tanto por su caligrafía como por su pronunciación.

¿Dónde? Muchas sociedades musulmanas ofrecen clases de árabe a precios muy razonables. La Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco, por ejemplo, da clases de diferentes niveles en sus mezquitas, aunque siempre podemos acudir a la Escuela Oficial de Idiomas (91 533 58 02). Si vives en Barcelona, acércate al Instituto de Estudios Culturales y Lingüísticos Alquantara o a Arabiyya.


Suscribete a nuestro boletin. Recibe nuestras noticias y entrevistas. Todas las ofertas y novedades en tu correo. Enviar