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Ciberacoso

Ciberacoso

Todo se ha modernizado, aunque todo sigue siendo lo mismo. Y no por ello es poco grave, por supuesto”. Son palabras del catedrático de pediatría Julio Ardura al respecto del acoso escolar.

Ahora, además, las herramientas para el acoso se han adaptado a los tiempos. Vemos niños acosados por sus alergias alimentarias, por su aspecto o por su condición. Pero además los lugares de desencuentro y acoso también han ido ampliándose.
Si antes, el recinto escolar era el lugar donde se producían cerca del 70% de los acosos, la Comisión Europea viene alertando del incremento y diversificación de las acciones que, bajo la denominación de ciberacoso, definen comportamientos agresivos practicados a través de muy diferentes dispositivos tecnológicos. El escenario del insulto, la vejación o las amenazas, por citar algunas de las manifestaciones más señaladas y frecuentes, ha traspasado hace ya unos años la línea del espacio físico, del contacto directo, de los espacios analógicos, tangibles, verificables con la mirada y el tacto. Ahora las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea que pueblan la red son recintos utilizados por los agresores de manera habitual.

Facebook, Tuenti o Twitter son nombres que, cada vez más, deberían ser habituales para los padres.
Ya no es el futuro: estamos hablando de una herramienta habitual. Los datos de la realidad en nuestro país muestran que el 70% de los internautas son usuarios de alguna red social, y que el 70% de los niños y adolescentes del país entre 6 y 18 años poseen algún perfil en dichas redes. En no pocos casos, los más jóvenes pueden ver atacada su privacidad por un exceso de confianza y una escasa información de padres e hijos sobre los riesgos que se pueden correr.

Según la reciente “Guía de recursos para centros educativos en casos de ciberacoso”, publicada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, el Ciberbullying es un fenómeno que preocupa por la relativa novedad que supone en el comportamiento de nuestros adolescentes, con las consiguientes dudas que puede generar su abordaje y tratamiento. Entendemos por ciberbullying el acoso de una persona a otra por medio de tecnologías interactivas.

Los últimos estudios aportan datos preocupantes. En España, el Estudio sobre hábitos de seguridad en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres, del Observatorio de la Seguridad de la información de INTECO, elaborado a partir de encuestas a menores entre 10 y 16 años y a sus padres o tutores, muestra como un 5,9% de los chicos afirma haber sido víctima de ciberacoso, mientras que un 2,9% afirma haber actuado como acosador. Mensajería instantánea, chats, mensajes de móvil, correo electrónico y redes sociales se convierten en nuevos espacios para la burla, las exclusiones y, en no pocas ocasiones, la vulneración de principios básicos relacionados con el honor y la intimidad.
El coordinador de la Guía de Ciberbullying del Defensor del Menor, José Antonio Luengo, aporta una serie de conclusiones en la guía:

  • ¿Ha de actuarse por parte del centro cuando los hechos no son cometidos en las aulas o espacios de los mismos? Sin duda, sí.
  • La implicación de la familia es imprescindible.
  • Las características de la intervención dependerán de diversos factores, entre otros, la condición de víctima o agresor de nuestros alumnos (pueden darse ambas), la colaboración de las familias afectadas, la naturaleza e intensidad de los comportamientos detectados, su duración y difusión, las propias características personales (empezando por la edad) de los implicados, la interposición de denuncia por parte de los padres o familiares del alumno o alumnos afectados…
  • Niños y, sobre todo, adolescentes van a seguir asumiendo riesgos en la red. La primera intervención debe ser, sin duda, la prevención.
  • La intervención en los centros debe regirse por principios esencialmente educativos. El reto es modelar, enseñar a hacer.


TE VEO, ¿ME VES?

Microsoft Ibérica, BT España, Tuenti, la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil y la Asociación Protégeles han firmado con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el proyecto “Te veo, ¿me ves?” que tiene como objetivo ofrecer información a padres y adolescentes sobre cómo navegar de forma segura a través de Internet y las redes sociales.
La iniciativa se suma al trabajo de los Agentes Tutores de la Policía Municipal, especializados en prevenir y atender todas las situaciones de riesgo para los menores.


USO Y ABUSO DEL TELÉFONO MÓVIL

El móvil está más presente que nunca en nuestro día a día. Los adultos lo usan como una herramienta de ocio y trabajo, y para los menores es uno de los regalos más habituales en Navidades o fin de curso, pero los expertos recomiendan dilatar al máximo la edad de posesión del móvil, no antes de los 12, y establecer normas referentes a espacio, tiempo y usos del teléfono.

Tener un móvil es una cuestión de necesidades y no de edades”, explica Guillermo Cánovas, presidente de la organización Protégeles, que aconseja buscar terminales adaptados para cada edad.
Un menor de 14 años debe tener un móvil sin cámara, que le permita limitar las llamadas que hace y recibe, y un adolescente va a tener un móvil con cámara y conexión a internet y debe saber utilizarlo de una forma segura y responsable”, argumenta Cánovas.


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