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IES Peralta Ribera Arga,Colegio Público enPERALTA,Secundaria,Bachillerato,

IES Peralta Ribera Arga

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Enseñanzas impartidas: Secundaria, Bachillerato
Tipo de centro : Público
Web :Visitar Web/Blog
Calle Del Río, 53 - Cp: 31350
PERALTA (NAVARRA)
948751613 - 948751660
Ruta escolar Ruta Escolar
Elementos seleccionados
Este colegio promueve la actividad física durante el tiempo de recreo
Este colegio oferta actividad física en sus clases extraescolares
Este colegio organiza iniciativas encaminadas a mejorar la formación de los alumnos y/o profesores en materia de nutrición
Este colegio ofrece sugerencias para preparar las cenas y así equilibrar el menú de la comida
Este colegio facilita recomendaciones acerca de los alimentos que los alumnos han de llevar para la media-mañana
Experiencia

Hace 5 años el equipo directivo del IES Ribera del Arga se planteó elaborar un  proyecto para la inclusión del centro en la red SHE de escuelas promotoras de salud.

Se elaboró un proyecto que bajo el título “Tu salud sí que vale  tenía como objetivo general conseguir un centro saludable que facilite la adopción por parte de toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en  un ambiente favorable a la salud desde un punto de vista físico, síquico y social. En realidad en nuestro centro, supongo que como en todos ya se hacían un montón de actividades que cumplían con este objetivo, estas son actividades propias:-de tutoría,-complementarias y extraescolares, -propias del centro, -propias de las diferentes  áreas según sus programaciones didácticas. Se trataba simplemente de organizarlas e incluirlas en un proyecto de centro haciendo un especial hincapié en la educación y promoción de la salud, y se consideró la idea de elaborar un proyecto de Deporte Escolar que se presentó a la IV convocatoria del “Programa de deporte en edad escolar” que convoca el Instituto navarro de deporte y juventud.Así nació este proyecto en el que tomando como eje principal y partiendo de algo que es muy atractivo para la mayor parte  de nuestros alumnos como es el deporte queremos conseguir los objetivos citados anteriormente y concretamente:

-generar hábitos físicos saludables en nuestros alumnos  que puedan propiciar su práctica continuada en edades posteriores, sobre todo relacionados con una alimentación saludable y con la práctica deportiva.

-Vincular esta práctica a valores como .la solidaridad.tolerancia.respeto al adversarioJuego limpio.igualdad de género, luego las puedan aplicar a otros aspectos de la vida-Respetar el medio ambiente y valorar el mismo como un lugar rico en recursos.-vivir la práctica de deporte como una fuente de disfrute, y enriquecimiento personal, se sientan a gustoY todo esto a través de las actividades ya comentadas incluidas en el proyecto de deporte  además de otras realizadas en el centro en horario lectivo:

-Almuerzo solidario y actividades lúdico- deportivas

-Día del deporte

-Recreos saludables

Y otras fuera del horario lectivo.

-Monográficos deportivos

-Actividades multideportivas de tarde, que se vienen realizando durante todo el curso los martes y jueves por la tarde y que según nos han comentado las trabajadoras del Servicio Social de Base  lo consideran un acierto pues fomentan las relaciones entre alumnos que no pertenecen a ningún club deportivo y generan integración.

 

Respecto al proyecto de recreos saludables, en nuestro centro la hora del recreo era bastante problemática con juegos que acababan frecuentemente en patadas, empujones y al fin peleas, con los recreos saludables hemos tratado de dinamizar la hora del recreo ofertando a nuestros alumnos múltiples y variadas actividades deportivas organizadas a modo de liguillas.

Los alumnos de los diferentes cursos se organizan en equipos que deben ser mixtos, esto a veces entraña dificultades no en la elaboración de los equipos sino a la hora de llevarlos a la práctica ya que si se consigue en determinados deportes como baloncesto y pádel pero es más difícil en otros como fútbol.

En esta liguilla el campeón no es sólo el que más partidos gana sino que hay otros factores que también puntúan como:

-el almuerzo saludable, controlado a través del conteo de miembros del equipo que traen fruta esto en ocasiones y sobre todo al principio ha dado origen a situaciones graciosas como que la misma mandarina pasara de uno a otro para contabilizar, lo cierto es que ha aumentado el número de alumnos que traen fruta

-la deportividad, que no haya juego sucio( que se canten las faltas)

-la higiene

-la puntualidad de llegada a las clases posteriores al recreo.

Para controlar todo esto disponemos de la ayuda del departamento de Educación Física, un grupo de trabajo de unos 22 profesores y de los alumnos de 1º de bachiller.

-El departamento de EF se encarga de programar los diferentes enfrentamientos diarios, su emplazamiento y los diferentes deportes que se van a practicar.

-El grupo de trabajo de profesores controla los accesos al polideportivo, supervisa el orden en el patio de modo que cada día hay 3 profesores encargados de patio  de modo que cada profesor  cuida una media de 25 partidos por curso.

-Los  alumnos de 1º de bachiller actúan como monitores rellenando cada día las planillas con los ítems  puntuables, arbitran y recogen el material.

Todas estas personas hacen posible los recreos y les estamos muy agradecidos pues sin su colaboración no sería posible el desarrollo de esta actividad.

 

Este proyecto no es un proyecto aislado, no es una ocurrencia sino que se diseña de manera coherente con el Proyecto Educativo del Centro (PEC), alineado con él y en concreto con la declaración de Misión-Visión-Valores y el Plan Estratégico del centro.

-En el documento Misión, en el punto 1 se pretende, y leo textualmente, Impartir una formación académica y profesional orientada a las competencias que dedique una especial atención a la innovación plurilingüismo y a los contenidos relacionados con la educación para la salud.

Y en el de Valores, se dice que se debe promover la salud entendida como referente para los hábitos de vida.

-En el Plan estratégico de Centro, en el apartado D que hace referencia a cómo mejorar la convivencia y el clima del centro, en el  objetivo estratégico 18 se  habla de Organizar e implementar de manera sistemática actividades transversales directamente relacionadas con los valores de la Misión especialmente con la educación para la salud, en general y con la actividad física y deporte en particular

 Uno de los problemas que presenta la aplicación de este proyecto en un instituto rural como el nuestro es la elevada movilidad del profesorado de modo que en algunas ocasiones el número de profesores nuevos en el centro ha sido superior al 50% de la plantilla y precisamente la planificación docente ha sido uno de los factores que ha posibilitado el desarrollo de este proceso y la organización del proyecto se tiene en cuenta a la hora de establecer la plantilla del centro, su Plan de Formación  y a la hora de adjudicar recreos, guardias tareas del profesorado etc.

 

 

1.      TÍTULO: PROGRAMA DEPORTE SALUDABLE. “Tu salud sí que vale”

2.      CENTRO: IES RIBERA DEL ARGA DE PERALTA (NAVARRA).

 

3.      RESUMEN

Desde el Departamento de Educación Física queremos contribuir a que nuestros alumnos practiquen actividad física fuera del horario escolar. Desde hace varios años venimos acogiéndonos al “Programa escolar de promoción deportiva”, concretamente a sus campañas escolares de Esquí de fondo, de Actividades en la naturaleza y de Vela. También planteamos una serie de Actividades Complementarias para los distintos cursos con el objetivo de que nuestros alumnos vean los beneficios de la práctica del deporte.

 

Viendo la oferta deportiva que se da en la localidad donde está ubicado nuestro instituto, Peralta, buscamos orientar a los alumnos para que se interesen por las distintas opciones y modalidades de práctica que ofrecen los clubes de la localidad, la empresa gestora de las instalaciones, la Mancomunidad Deportiva Ribera Media, la Apyma del centro y oferta privada de profesionales de la localidad.

 

Adecuándonos al contexto de nuestro centro escolar y tratando de cumplir con nuestros objetivos del Marco referencial y de la materia de Educación Física, además de los objetivos que expondremos a continuación, pensamos que queda justificado intentar acogernos a este “Programa de Deporte Escolar” e incluir las actividades que queremos realizar en nuestro Proyecto Deportivo de Centro. De esta forma reforzamos los contenidos de nuestra materia y contribuimos a generar hábitos de práctica deportiva en el tiempo de ocio de los alumnos.

 

4.      INTRODUCCIÓN

El IES RIBERA DEL ARGA está situado en Peralta, es responsable de la escolarización en la Etapa de Educación Secundaria, del alumnado procedente de las localidades de Funes y Peralta.  En Bachillerato y Formación Profesional escolariza a alumnado procedente de una zona más amplia de localidades. No tiene servicio de comedor

 

      El IES Ribera del Arga cuenta con 582 alumnos repartidos en las etapas de ESO, Bachillerato, Ciclos formativos de grado medio y superior y PCPI. Por su oferta educativa, las instalaciones están repartidas en tres espacios.

 

      Las nacionalidades de origen son varias, contamos con alumnado procedente de Holanda, Colombia, Alemania, Argelia, Bolibia, Brasil, Georgia, Chile, Marruecos, Estados Unidos, Portugal, Uruguay, Ecuador, pero los núcleos básicos de este alumnado son el alumnado procedente de Ecuador y que vive en Peralta, y el alumnado procedente de Marruecos y que vive en Funes.

 

      En las encuestas recogidas a los alumnos el primer día de clase desde la asignatura de Educación Física vemos los hábitos de práctica que tienen nuestros alumnos. En este estudio hemos obtenido el número de alumnos que practican actividad física reglada o federada, aquellos que la practican de forma autónoma, así como el número de alumnos que no realizan actividad física con sus motivos. Además nos ha proporcionado información del lugar de procedencia de los alumnos, así como de las actividades favoritas de los mismos.

 

El IES Ribera del Arga es escuela promotora de salud (distintivo otorgado en el curso 2011-2012). En el instituto llevamos varios años trabajando en el proyecto Tú Salud sí que vale” con el que nos hemos acreditado como miembros de la red europea de escuelas promotoras de salud (SHE).

 

Contamos con un Grupo de trabajo de 22 profesores y con una Comisión de Salud integrada por la vicedirectora, un profesor de Educación Física, la jefa del departamento de Ciencias Naturales, la orientadora del centro, un alumno y una alumna de 1º de bachiller, un representante de la Apyma, un representante del Ayuntamiento y un representante del Servicio Social de Base.

*OBJETIVOS.

A partir del contexto de nuestro centro y siguiendo el Marco Referencial, los objetivos que nos planteamos con el desarrollo de este programa son los siguientes:

 

    Promover la realización de actividades físicas lúdico-recreativas.

    Generar un hábito físico para propiciar la práctica continuada en edades posteriores.

    Fomentar el desarrollo de una vida saludable evitando el sedentarismo y la obesidad infantil.

    Desarrollar armónicamente la personalidad consiguiendo unas adecuadas condiciones físicas y de salud.

    Contribuir a la formación y educación integral de los alumnos y al desarrollo armónico de su personalidad.

    Vincular la práctica deportiva a valores como el esfuerzo personal, el trabajo enequipo, la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, el respeto al adversario, el juego limpio y la igualdad de género.

    Garantizar que todos nuestros alumnos conozcan y puedan practicar diversas modalidades deportivas en función de su edad y sus aptitudes físicas.

    Aumentar el nivel de práctica deportiva de los alumnos de nuestro centro.

    Respetar el medio ambiente y valorar el mismo como lugar rico en recursos para la realización de actividades recreativas.

    Aceptar y respetar las normas de seguridad y de conservación del medio urbano y natural.

    Aceptar las normas sociales y democráticas que rigen el trabajo en equipo.

    Vivir la práctica de actividad física y el deporte como una fuente de disfrute, salud y enriquecimiento personal.

 

5.      ESTRATEGIA Y ACTUACIONES.

La duración del programa deportivo será de 9 meses, empezando en el mes de septiembre y terminando en el mes de junio. La modalidad de Actividades Multideportivas y Recreos Saludables ya las hemos comenzado.

 

      La temporalización de las distintas actividades será en función de la programación de Educación Física coordinándose con los monitores, e intercambiando material de las sesiones.

 

Nuestro programa de actividades lo hemos dividido en varias modalidades que vamos a describir a continuación, dirigiendo a determinadas edades en función de la experiencia de otros años.

 

6.      ACTIVIDADES MULTIDEPORTIVAS.

 

Etapa a la que se dirige: 1º ciclo de ESO (1º y 2º ESO).

Horas semanales: 2 horas y media.

Duración de la actividad: Anual, de octubre a junio. Modalidad ya comenzada.

Días: Lunes y miércoles de 18:15 a 19:30 en el polideportivo de Peralta.

Actividades:

Para elegir las actividades de esta modalidad se han tenido en cuenta las actividades físicas y deportivas favoritas de los alumnos y las actividades que más interés han suscitado en nuestras clases de Educación Física a lo largo de los distintos cursos.

Hemos elegido deportes colectivos, individuales, de adversario buscando una mayor riqueza motriz en los participantes y ofreciéndoles distintas alternativas de ocupar su tiempo de ocio.

 

Las actividades principales son las siguientes:

 

      Hockey: es un deporte colectivo en el que los alumnos generalmente tienen pocos conocimientos previos y su práctica es bastante igualitaria entre chicos y chicas.

 

      Bádminton: deporte favorito de muchos alumnos, está programada en 2 cursos académicos de la materia de Educación Física. Al igual que en el hockey no hay grandes diferencias de nivel entre los participantes.

 

      Tchoukball: deporte colectivo que se juega en una pista de 40 x 20 metros y con unas porterias en las que rebota la pelota. Para anotar punto la pelota debe rebotar en la portería y botar en el suelo. El contacto físico está prohibido. Deporte novedoso y muy atractivo para los alumnos.

 

      Fútbol sala: deporte tradicional que puede cumplir con nuestros objetivos encauzando bien su práctica. Viendo el contexto de nuestro centro educativo, vemos que es un deporte de gran aceptación con equipos en la localidad y practicado por muchos de nuestros alumnos en su tiempo libre.

 

      Baloncesto: otro de los deportes tradicionales por excelencia que cuenta con mayor aceptación en nuestras alumnas.

 

      Kin ball: deporte alternativo, practicado con un balón gigante, que elimina el individualismo y fomenta la cooperación entre los miembros de cada equipo. La dinámica del juego y su reglamento aseguran la coeducación entre los participantes.

 

      Actividades alternativas: Juegos malabares con pelotas, palos del diablo, diábolo, fresbee, indiaca, juegos con combas, balón prisionero, beísball adaptado... Actividades muy demandadas entre los alumnos y garantía de éxito en casi todos los cursos.

 

      Senderismo: Se realizarán varías rutas en el entormo más cercano del alumnado de los dos pueblos.

§  Nos echaremos la mochila al hombro para visitar el Barranco del Rey en Funes, nombrada recientemente una de las maravillas de Navarra.

§  También visitaremos los Sotos del Arga entre Falces y Peralta.

§  Otra salida será a los montes de Peralta para visitar la Atalaya, Ermita de Santa Lucía, Portil de Lobos.

 

      Bicicleta: otra actividad que permite practicar ejercicio de manera autónoma. Se valora más como medio recreativo y deportivo pero es probable que con el tiempo llegue a integrarse como medio de transporte local. Se realizarán varias rutas por los senderos y caminos de las localidades de la zona en combinación con el senderismo.

 

      Capoeira y percusión: queremos acercar a nuestros alumnos a actividades novedosas y alternativas, a actividades como la capoeira que posiblemente no hayan tenido el gusto de practicarlas. Esta actividad se complementará con un taller de percusión.

 

      Actividad demandada por los alumnos participantes: la idea de este proyecto es que sea flexible y que se adapte a los protagonistas, que son los alumnos participantes. Así que atenderemos a otras posibles actividades que pudieran surgir si con ello conseguimos que se sirvan de los beneficios de la practica de actividad deportiva.

 

7.      MONOGRÁFICOS DEPORTIVOS.

 

Etapa a la que se dirige: 2º ciclo de ESO (3º y 4º ESO), Bachiller y Formación Profesional.

Duración de la actividad: actividad puntual, 6 – 7 sesiones de cada actividad.

De noviembre a mayo.

Actividades: Mouay –Thai, Capoeira, Spinning, Pádel, Aeróbic, Step, Funky, Batuka, Zumba, Escalada y Aprender a correr.

 

     Con esta modalidad queremos atraer a nuevos practicantes y para ello hemos elegido actividades que puedan desarrollar después en la localidad. Buscamos una iniciación o perfeccionamiento a las distintas actividades y que se enganchen a la actividad que más les guste.

 

8.      RECREOS SALUDABLES.

 

Etapa a la que se dirige: ESO, BACHILLER, PCPI y FORMACIÓN PROFESIONAL.

Horas semanales: Recreos.

Duración de la actividad: Anual, de septiembre a mayo. Modalidad ya comenzada.

Días: de Lunes a Viernes.

Actividades: Baloncesto, Fútbol sala, Voleibol, Hockey, Bádminton, Balón prisionero, Rugby, Kin ball, Tchoukball y Juegos de habilidad.

 

Con esta modalidad queremos que los alumnos practiquen deporte con sus compañeros de clase y cuidar aspectos como el almuerzo saludable y la higiene Organizado con la colaboración de los alumnos de 1º de bachiller y profesorado del centro.

De esta manera queremos complementar el proyecto al desarrollo curricular de la Educación Física que por ejemplo en los criterios de evaluación de 1º Bachiller pretende “que los alumnos organicen actividades físico deportivas atendiendo a criterios organizativos básicos, tales como la utilización racional del espacio, el uso del material y su control, la participación activa, las relaciones interpersonales saludables, el diseño de normas y su cumplimiento o la conducción de las actividades”.

 

 

9.      DÍA DEL DEPORTE

El Instituto organizó para la jornada del 16 de abril, última lectiva del trimestre, el Día del Deporte. La iniciativa, del departamento de Educación Física, forma parte del Proyecto de Educación y Promoción de la Salud del Centro, que está integrado de la REEPS (Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud). Afecta al alumnado de ESO y  1º de Bachillerato.

La organización del día consistió en  lo siguiente:

A las 8:25, los alumnos trajeron algo para el banco de alimentos que se recogió a la entrada del Instituto.

Durante el recreo, cada grupo tuvo un “almuerzo saludable” en su aula con su tutor o tutora. Se trató de potenciar el consumo de frutas, frutos secos, cereales, aceite de oliva, agua y zumos naturales frente a refrescos edulcorados, snacks procesados y dulces con grasas saturadas

 

Después del recreo, hasta las 12:45, tuvieron lugar las actividades deportivas. A las 12:45, se realizó una marcha colectiva a Funes por grupos, de ida y vuelta. En la vuelta, se pudo volver andando o participar en una “carrera” solidaria por cursos.

Aparte de deportes conocidos como BÉISBOL, PATINAJE, SENDERISMO, PING-PONG, o PÁDEL hemos planificado otros como los siguientes

JUST DANCE CON LA WI. Es un tipo de baile realizado a modo de juego con la Wi.

BATUKA. La Batuka es un nuevo deporte nacido en 2005 a partir de unas coreografías diseñadas sobre composiciones de Kike Santander. La batuka fusiona algunos bailes del mundo con la sensualidad de la samba, techno house y merengue techno, combinado con bases de la cultura oriental y remezclado con reggaetón. La batuka ha sido popularizada gracias al programa de televisión Operación Triunfo, y es un baile muy divertido a la par que completo, ya que ayuda a estar en forma porque con él se trabajan todos los músculos del cuerpo

SHOOTBALL. También llamado "balontiro", es un deporte colectivo reglamentado, jugado por dos equipos que pueden estar compuestos por un máximo de 12 jugadores/as. Se practica en una pista de 18 x 9 metros que se divide en dos campos iguales separados por una línea central. El objetivo es eliminar jugadores/as del equipo contrario mediante el lanzamiento directo (sin que toque el suelo) de una o dos pelotas a cualquier parte del cuerpo, exceptuando la cabeza. El jugador no resulta eliminado si esa pelota (o pelotas) que le ha golpeado es cogida al aire por otro compañero de su equipo.

SHUTTLEBALL. Es un juego alternativo en el que se puede jugar en modalidad individual o dobles, pero ambos casos mixto. Al ser un juego novedoso, no hay muchas diferencias de habilidad entre chicos y chicas, como en el baile o el fútbol, por ejemplo. Además, como es un juego alternativo no se asocia a estereotipos relacionados con el género. Por otro lado, es un deporte divertido, y atractivo, que permite trabajar los principios técnicos de los deportes de raqueta y cancha dividida.

BALONKORF. Deporte coeducativo por excelencia, el korfball, también llamado balonkorf, es un deporte jugado entre dos equipos que buscan introducir una pelota dentro de una canasta. Los equipos son mixtos, formados por cuatro hombres y cuatro mujeres en cada formación, y el área de juego se divide entre las zonas de postura y defensa. El korfbal mantiene ciertas similitudes con el baloncesto, y de hecho se considera una evolución de éste influenciado por el ringboll sueco.

KIN BALL. El Kin-Ball es un deporte por equipos creado en Quebec, Canadá, en 1986, por Mario Demers, un profesor de educación física, con el fin de eliminar los individualismos en el deporte y fomentar la interacción positiva y la cooperación entre los miembros de cada equipo. La Federación Internacional de Kin-Ball cuenta con 3,8 millones de participantes, principalmente de Canadá, Japón, Bélgica, Francia, Suiza, España y Malasia.

TCHOUKBALLT. Es un deporte de equipo que se juega bajo techo desarrollado en los años 70 por el biólogo suizo Dr. HermannBrandt, que creía que «El objetivo de las actividades físicas humanas no es hacer campeones, sino contribuir a la construcción de una sociedad armoniosa». Su objetivo era desarrollar un deporte de equipo que no implicara heridas graves como ocurre en otros deportes.

PINFUVOTE. Este nombre responde a la unión de siglas de distintos deportes, de los que recoge algunas reglas y toques: PIN (ping-pong) FU (fútbol), VO (voleibol), TE (tenis). Es un deporte fusión, con reglas adaptadas y nuevos elementos de juego que responde como deporte alternativo a una sociedad y a una realidad educativa diversa (integrador, no sexista, versátil, no violento…)

ZUMBA CON LA WI. La zumba es un movimiento o disciplina fitness de origen colombiano, enfocado por una parte a mantener un cuerpo saludable y por otra a desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile combinados con una serie de rutinas aeróbicas. Utiliza dentro de sus rutinas los principales ritmoslatinoamericanos, como la salsa, el merengue, la cumbia, el reggaetón y la samba. En cada sesión de zumba, se pueden llegar a quemar 1500 kilocalorías. Gracias a ello puedes tener un cuerpo más tonificado. En este caso lo practicaremos con la Wi.

BTT. Recorrido por los alrededores con bicicleta de montaña tutorizados por un profesor y alumnos-as monitores.

BODYTONIC. Ejercicios de fuerza y flexibilidad con música.

SPINNING. Es un ejercicio aeróbico y de piernas principalmente, pero el monitor o profesor, mediante el cambio de la frecuencia de pedaleo y de la resistencia al movimiento, puede realizar todo tipo de intensidades. Es una gimnasia muy adaptable al nivel del deportista, pues puede ser tan suave como un paseo tranquilo.

COLPBOL. Es un deporte colectivo inventado en 1996-1997 por el profesor de educación física valenciano Juanjo Bendicho. Esta modalidad deportiva se caracteriza por su enorme dinamismo y carácter integrador e igualitario, ya que todos los participantes tienen una importancia similar y los equipos son obligatoriamente mixtos.

ULTIMATE. Es un deporte competitivo sin contacto entre jugadores, que es jugado en equipos con un disco volador. Su forma de anotación es similar a la del fútbol americano. Los jugadores no pueden caminar y correr mientras tengan el disco en las manos. El ultimate se distingue por su principio del "espíritu de juego" o principio del juego justo, su alto rendimiento y la alegría del juego.

 

 

10.  CHARLAS SOBRE NUTRICIÓN

Etapa a la que se dirige: 1º ciclo de ESO (Duración de la actividad: actividad puntual 5 sesiones en el aula en el mes de abril

Actividades: Charlas por clase de una nutricionista experta en alimentación, Charla por la tarde para padres.

 

11.  RESULTADOS

 

Se evidencia una repercusión importante en la mejora del clima de convivencia y de la satisfacción personal dentro del centro que pasa a ser analizada y concretizada en otro proyecto en este caso de investigación para alumnado de bachillerato. Los alumno-as están tutorizados por el coordinador del proyecto y el jefe del departamento de Educación Física. Este proyecto tiene un carácter bianual desde el curso 2013 hasta el 2015.

12.  CONCLUSIONES.

 

   Con este programa buscamos una oferta racional y estructurada, que sea atractiva y de interés para nuestros alumnos y consiga aumentar los niveles de práctica deportiva de nuestro instituto.

   Una idea nos guía: contribuir a una mejor formación integral de la persona, enseñando al estudiante el valor de la cooperación y el trabajo en equipo, ayudar a un desarrollo físico más sano y armonioso como asimismo a emplear el tiempo de ocio de forma divertida. Estamos comprometidos con la idea de enfocar el ocio del alumnado de manera más saludable, para hacer frente a los problemas relacionados con la etapa en la que se encuentran como son el sedentarismo, la obesidad, ocio pasivo con nuevas tecnologías, problemas de socialización, y por ello confiamos en el programa para inculcar una nueva forma de actuación y de mejora de su calidad de vida.

 

Seguiremos trabajando. Seguiremos educando. Seguiremos mejorando.

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