SUMARIO
-Justificación
-Objetivos
-Actividades
-Evaluación de las jornadas
1.JUSTIFICACIÓN
Estas jornadas están orientadas a que nuestros alumnos, con diversidad funcional, adquieran hábitos saludables de alimentación y, de igual forma, en lo referido a ejercicio físico, deporte e higiene.
Los hábitos son esas acciones que, a base de repetirlas, se convierten en nuestra forma de hacer las cosas. Establecer hábitos saludables en la infancia es una inversión en salud para toda la vida.
Hay algunas familias que no tienen establecidos hábitos saludables o sólo en parte. Estas jornadas deben contribuir a cambiar esas formas de alimentación, de ejercicio físico e higiene y aseo corporal
y ayudar a los fijar esas costumbres para que en el futuro puedan llevar una vida sana que es la base de la felicidad, como demuestras diversos estudios médicos. Las personas que realizan ejercicio diario o un deporte y su alimentación es sana, rica en frutas, verduras y cereales son más sanas y, por tanto, se sienten más felices y activas.
También se demuestra que una hora de actividad física diaria mejora el y el rendimiento escolar.
Al ser un Colegio de Educación Especial, los alumnos tienen dificultades motóricas y de salud, en un porcentaje superior a otros alumnos de educación ordinaria. Por lo que hemos considerado este proyecto muy importante para mejorar su calidad de vida.
2.OBJETIVOS
-Contribuir a reducir los problemas de salud, relacionados con la alimentación
-Mejorar hábitos alimenticios.
-Incrementar y consolidar el consume de fruta diaria en la dieta.
-Informar y concienciar de los beneficios que proporciona la fruta
-Hacer partícipes a los padres como pieza clave para llevar a cabo los objetivos anteriores.
-Implantar formas de actividad física, relacionados con la vida diaria.
-Hacer que estas actividades no se conviertan en obligaciones pesadas, sino que resulten divertidas.
-Dedicar un tiempo exclusivo a la actividad física.
-Organizar actividades familiares comunes: salir a caminar, ir a la piscina, etc.
3.ACTIVIDADES DE LAS JORNADAS
Cambiar el menú, aumentado el consumo de fruta.
Para concienciar a los padres de la importancia de comer fruta, se pretende cambiar el bocadillo y el bollo, que traen para el desayuno, por una pieza de fruta.
Visitas a diferentes fruterías, para q los niños compren la fruta que les apetece y luego, como trabajo cooperativo, hacer una ensalada que luego comerán entre todos.
Para que siga la motivación de tomar fruta a diario, se organiza un taller por parte de unos profesionales de la venta de fruta, dónde participan todos los alumnos.
Desde hacer un zumo, los más pequeños, hasta preparar brochetas con diferentes frutas para hacer que sea más divertido y atractivo su consumo.
Para complementar los hábitos de alimentación, se programa unas jornadas sobre el deporte cómo hábito saludable.
Un grupo de alumnos visitarán el campo del Rayo Vallecano, invitados por el entrenador de este equipo que explicará el beneficio de realizar actividad física y la práctica de un deporte. Antes de la charla, verán a los jugadores entrenar y luego, van a recibir algunas indicaciones prácticas de fútbol y deporte en general.
3.EVALUACIÓN DE LAS JORNADAS
Cuestionario a los profesionales del centro
Cuestionario a las familias y alumnos para ver si se han conseguido los objetivos propuestos. |