Búsqueda de centros escolares
Ubicación:
Radio de busqueda:
Localización de Centro La Salle - virgen Del Mar
Colegio privado Privado Colegio Concertado Concertado Colegio público Público
Colegios más visitados
Centro Compañía De María: Colegio Concertado en ALMERIA,Católico,

Centro Compañía De María

Obispo Orbera, 35, CP 04001

ALMERIA, (ALMERÍA)

Tipo de centro : Concertado

Centro Virgen De La Paz: Colegio Concertado en ALMERIA,Infantil,Primaria,Secundaria,Católico,

Centro Virgen De La Paz

Sierra De Monteagud.- Piedras Redondas, CP 04009

ALMERIA, (ALMERÍA)

Tipo de centro : Concertado

Centro La Milagrosa: Colegio Concertado en ALMERIA,Católico,

Centro La Milagrosa

Alcalde Muñoz, 18, CP 04004

ALMERIA, (ALMERÍA)

Tipo de centro : Concertado

Centro La Salle - virgen Del Mar: Colegio Concertado en ALMERIA,Católico,

Centro La Salle - virgen Del Mar

Popularidad basada en 0 votaciones
Enseñanzas impartidas:
Tipo de centro : Concertado
Web :Visitar Web/Blog
Calle Federico García Lorca, 60 - Cp: 04005
ALMERIA (ALMERÍA)
950220093 - 950622048
Elementos seleccionados
Este colegio da de comer fruta fresca de postre al menos tres veces por semana
Este colegio le hace llegar con antelación y por escrito una planificación del menú del comedor
Este colegio promueve la actividad física durante el tiempo de recreo
Este colegio oferta actividad física en sus clases extraescolares
Este colegio fomenta la hidratación, facilitando para ello instalaciones o hábitos para ello
Este colegio organiza iniciativas encaminadas a mejorar la formación de los alumnos y/o profesores en materia de nutrición
Este colegio ofrece sugerencias para preparar las cenas y así equilibrar el menú de la comida
Este colegio facilita recomendaciones acerca de los alimentos que los alumnos han de llevar para la media-mañana
Experiencia

LA SALLE SALUDABLE

INTRODUCCIÓN:

                El Colegio La Salle Virgen del Mar viene desarrollando desde el presente curso escolar iniciativas de promoción de hábitos de vida saludables en diversas etapas educativas, a través de  diferentes actividades en las que las familias participan de forma activa.

El Centro programó previamente al comienzo del curso escolar 2013-2014 un Programa de Alimentación Saludable para insertarlo en la Programación Didáctica General de Educación Física en toda la etapa de Primaria.

                Así se realizó, y se prepararon once unidades didácticas para incluirlas en las Programaciones Didácticas Anuales de cada nivel. Estas unidades desarrollan los contenidos más relevantes en cuanto a los alimentos, la ingesta de los mismos y las repercusiones de llevar una alimentación rica, variada y saludable. Las unidades didácticas fueron preparadas por la Doctora Dña. Ana Rosa Sánchez Vázquez, colegiada y colaboradora con la Universidad de Almería, y el claustro de profesores de Primaria.

JUSTIFICACIÓN:

                Los alarmantes datos publicados acerca de la prevalencia de obesidad infanto-juvenil, y la evidencia de que gran parte del problema se relaciona con  malos hábitos de alimentación, con el sedentarismo y el desconocimiento de pautas nutricionales, ha propiciado la concienciación cada vez mayor del profesorado y las familias y fomentado una actitud proactiva ante este grave problema de salud pública; y ya  que es la sociedad,  la que determina modelos de vida obesogénicos, es desde la sociedad desde dónde se debe promover una vida saludable,  en la que la persona tiene la responsabilidad y el poder de elegir “ser saludable”. Nuestra iniciativa se ha materializado en un Proyecto Integral y Cooperativo que pretende fomentar hábitos de vida saludables en la alimentación y el ejercicio físico, a través de la implicación y cooperación de familia y escuela.  Este aspecto es clave en la consecución de nuestros objetivos. La implicación de la escuela mediante la integración en el currículo y en la programación de hábitos de vida saludables y actividades relacionadas con ellos,   la implicación de las familias para hacer efectivo el aprendizaje  llevado a cabo en clase por sus hijos e hijas y del catering del comedor escolar de nuestro centro para impulsar “nuestro comedor es saludable”.  La incorporación de la Asociación de Madres y Padres de nuestro Colegio y del Equipo directivo ha hecho posible el desarrollo de este Proyecto,  integrado actualmente en el Plan de Centro como un programa de innovación educativa.

                Hemos empleado material educativo elaborado por un grupo de trabajo multidisciplinar, en el que han participado diferentes profesionales de salud hospitalarios y de atención primaria, profesionales de educación y  la Universidad de Almería, y a través de la formación de un grupo colaborativo  entre el AMPA, el Profesorado de Infantil y Primaria y el Equipo directivo del Centro, se ha adaptado este material a nuestro entorno escolar y ampliado los recursos y actividades integrándolos en el actual Proyecto.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL

Promover estilos de vida saludables en la población de Primaria del Colegio La Salle Virgen del Mar de Almería.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Fomentar el conocimiento de pautas nutriciones saludables, la actividad física y el juego.

2.- Visibilizar y Prevenir las diferencias de género que existen en los hábitos de vida (alimentación y deporte) entre la población infanto-juvenil y la autoimagen.

3.- Fomentar el conocimiento y la expresión de las emociones.

4.- Impulsar la labor psicoeducativa de padres, madres  y docentes. 

5.- Involucrar al Catering del Comedor escolar en el Programa.

5.- Difusión y socialización de las actividades y conocimientos adquiridos  través de un Encuentro anual.

METODOLOGIA Y CRONOGRAMA:

Destinatarios: Alumnado de Colegio La Salle Virgen del Mar y sus familias.

Durante el presente curso escolar 2013-2014, desde el área de EF, se desarrolla el Programa de Alimentación Saludable, en torno a 11 sesiones (Unidades Didácticas) que se despliegan repartidas en las tres evaluaciones. En este curso se han preparado sesiones de una hora, mientras que el próximo año se pretende empezar cada sesión de EF de todo el curso con 15 minutos acerca de este proyecto.

1º FASE: curso escolar 2013/2014

  • Presentación del proyecto (Equipo Docente de EI y EPO) y aprobación por parte del Consejo Escolar y el Equipo Directivo. Posteriormente se incorpora al currículo escolar.
  •  Presentación del proyecto a las familias. Se les presenta a través del AMPA, se informa de las directrices generales y se ha destinado un lugar específico en la plataforma informática del Colegio para informar a las familias de la evolución del Programa. Todas las familias pueden acceder y ver todos los aspectos relativos al mismo.
  • Desarrollo en clase de Unidades Didácticas: El proyecto se ha puesto en marcha al inicio del presente curso escolar con el desarrollo a nivel escolar de los contenidos de las unidades didácticas y actividades integrándolas de forma transversal en diferentes asignaturas (Conocimiento del Medio y Educación Física).
  • El Centro programó previamente al comienzo del curso escolar 2013-2014 un Programa de Alimentación Saludable para insertarlo en la Programación Didáctica General de Educación Física en toda la etapa de Primaria.

    Cuadernillo de Alimentación Saludable: todos los alumnos tienen, preparado por ellos mismos, un cuadernillo donde anotan los aspectos más importantes de cada sesión del Proyecto, así como sus experiencias y comentarios personales.

  • Constitución por iniciativa del AMPA de nuestro centro “Club La Salle corre para ayudar”, que promueve la actividad física, el voluntariado y la solidaridad. Este curso se ha organizado la  Iª Carrera Solidaria por la enfermedades poco frecuentes para el día 08/06/2014, con diferentes etapas 2500 m, 5000m, 10000 m.
  • Se realizan diversas actividades deportivas que promueven los hábitos relacionados con una vida saludable a través de la alimentación y el deporte. Por poner un ejemplo cercano: el próximo 8 de junio el AMPA del Colegio, en colaboración directa con el mismo, han organizado dicha Carrera Popular que discurrirá por las calles de Almería.

  • Desayuno Andaluz con la participación de toda la comunidad educativa.
  • Con motivo de la festividad de nuestra Comunidad Autónoma y en relación con este Proyecto, realizamos un desayuno con productos típicos de Andalucía, alimentos sanos y saludables, tales, como pan, aceite de oliva virgen extra o jamón serrano.

            Además, los profesores de EF promueven diariamente, con el diálogo y el ejemplo, el               consumo de frutas durante el recreo escolar.

  • Salidas culturales y complementarias.
  • El Claustro de Profesores de Infantil y Primaria programa anualmente las salidas culturales y complementarias que estiman oportunas realizar durante el siguiente curso escolar. Estas actividades complementarias están revisadas y aprobadas previamente por el Consejo Escolar del Centro y la Administración Educativa.

    Los profesores decidieron realizar ciertas salidas relacionadas con el Programa de Alimentación Saludable. Así pues se visitaron Huertos Ecológicos, Granjas Escuela de producción agrícola y ganadera, invernaderos propios de nuestra Provincia y Mercado Central. También los alumnos han recibido charlas de formación impartidas por un nutricionista y en relación con la empresa ALISA (Alimentación Saludable en Almería).

    El próximo miércoles 28 de mayo, los alumnos del tercer ciclo de EPO asistirán a la clausura y entrega de premios del Concurso Provincial de Alimentación Saludable organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Almería; concurso en el que ya hemos participado en campañas anteriores, obtenido incluso ciertos premios por nuestros alumnos.

    Cada año, y como finalización de la etapa de Primaria, los alumnos de 6º realizan una acampada (dos días) a una granja escuela donde realizan diversos talleres de producción de alimentos ecológicos, elaboración de perfumes naturales y mantienen una alimentación sana y ecológica.

  • Recreos activos.
  • En el Centro se dispone de un lugar destinado a la venta del desayuno del recreo para los alumnos que lo deseen. Desde este curso se han eliminado la venta de productos que no suponen ningún beneficio para la salud de nuestros alumnos y se facilita el consumo de un desayuno mucho más nutritivo y saludable.

  • Iº Concurso de Hábitos de vida Saludables, en el que se anima al alumnado que ha trabajado durante el curso escolar sobre hábitos de vida saludables que presente sus trabajos. El cartel y las bases del concurso están en anexo adjunto.
  • El Centro también realiza diversas actividades deportivas que fomentan los hábitos de una vida saludable; estas actividades son entre otras:
  • a)      XXVI Maratón de fútbol sala PROYDE; en la Cruz de Mayo, todas las etapas del Colegio realizan unos 70 partidos de fútbol sala durante todo el día, desde los 6 años hasta los alumnos mayores de ciclos formativos.

    b)      Aerobaile; actividad coreográfica donde los 1500 alumnos del Colegio realizan un baile de unos 15 minutos de duración, realizando simultáneamente una coreografía.

    c)       Día del deporte; visita de toda la etapa de Primaria a las instalaciones de EGO Sport Center para disfrutar de un día completo de actividades-físico-lúdico, recreativas y deportivas.


    2º FASE: curso escolar 2014/2015

  • Se mantienen las actividades integradas en el currículo de las diferentes asignaturas a través de unidades didácticas, se irán modificando según los criterios del grupo colaborativo constituido en 2014 con la posible integración (Médico nutricionista y Profesorado de la Universidad de  de otros profesionales especializados en nutrición de la Universidad de Almería.
  • Se mantiene el  “Club La Salle corre para ayudar” queda a criterio del AMPA de nuestro centro y de su presupuesto la actividad deportiva/solidaria que se organice
  • Desayuno Andaluz con la participación de toda la comunidad educativa.
  • Visita a huertos/ invernaderos. Realización de distintas actividades complementarias relacionadas con el Programa de Alimentación Saludable.
  • Recreos activos. Se pretende promover para el próximo curso la facilitación de frutas para los alumnos en su recreo escolar, además de bocadillos y zumos variados.
  • IIº Concurso de Hábitos de vida Saludables, en el que se anima al alumnado que ha trabajado durante el curso escolar sobre hábitos de vida saludables que presente sus trabajos. El cartel y las bases del concurso están en anexo.
  • Actividades en el Comedor escolar: “SALLE CHEF”.
  • Incluir el rincón saludable en las cruces de Mayo: Concurso de Postres Saludables,  Concurso Platos sanos divertidos,…
  • Actividades Comunitarias: Al menos una al año.
  • YO PARTICIPO, MI FAMILIA ES SALUDABLE con la publicación de recetas saludables en la página web.
  • Encuentro Solidario: una vez al año.

  • DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

    CON EL ALUMNADO

    I)                    UNIDADES DIDACTICAS Y PRESENTACIÓN EN EL AULA: (anexo 1, se pueden enviar las Programaciones Didácticas y las Unidades Didácticas en un CD)

    Se han elaborado 11 Unidades didácticas en formato powert-point, para trabajar durante la jornada escolar, cada unidad tiene una guía didáctica explicativa de apoyo para el profesorado y propuestas de actividades y juegos para realizar por los alumnos de forma individual o en grupo

    Descripción de las Unidades Didácticas: Se trabaja el concepto de hábitos saludables incluyendo una perspectiva salutogénica, centrada en el modelo de activos de salud.

    ·         7 unidades didácticas se han dedicado a  actividades de promoción de hábitos saludables (alimentación, ejercicio físico y habilidades emocionales).

    ·          2 unidades que evalúan el aprendizaje de los y las escolares

    ·          2 unidades en las que se solicita del alumnado su participación con objeto de encontrar activos de salud y recopilar sus opiniones sobre aspectos concretos de la obesidad y el sobrepeso.

    Las unidades se imparten en horario escolar (tutorías/educación física) o a criterio del profesorado quienes emplearan la metodología docente que más se adapte al grupo.

    Se pretende implicar a los niños y niñas  en la elaboración de sus conocimientos de forma activa y no sólo recibiendo la información del docente.

    Dentro de las clases se realizan pequeños murales, slogans, dibujos, fichas… relacionados con los distintos temas de las unidades.

    II)                  INCORPORACIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES CON DIFERENTES  JUEGOS/CONCURSOS/COMPETICIONES ENTRE CLASES

    a.       “HOY ES EL DIA DEL COLOR……..Descubrimiento de alimentos por colores: Día de los amarillos/rojos/verdes/naranjas/morados.

    b.      “ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS Y BUSCA LAS SOLUCIONES” Construimos “Nuestra pirámide de alimentación”  y la comparamos con la “Pirámide Saludable”

    c.       “QUIEN ES QUIEN”:   a través de las características y propiedades  de los alimentos y de sus efectos sobre la salud el alumnado debe identificar correctamente el alimento al que se refiere. Se distinguirá entre alimentos saludables y no saludables enfatizando que hay alimentos sabrosos pero no saludables  a los que pondremos “No soy lo que parezco…”·

    d.      Concurso 50 x15: en el que siguiendo el modelo del famoso concurso televisivo, los alumnos tendrán una base de datos con decenas de preguntas que deben estudiar para posteriormente participar en el concurso 50x15.

    III)                ACTIVIDADES EN EL COMEDOR ESCOLAR: Se realizaran diferentes actividades culinarias, desayunos o recetas sencillas adaptadas a la edad del alumnado, con esta actividad además de hábitos saludables se trabaja la igualdad en el desempeño de tareas, el trabajo cooperativo y el trabajo en equipo.


    IV)               CELEBRACIONES SALUDABLES:  Esta actividad se desarrollara en dos direcciones

    a.       En mi Cumpleaños hay “FRUCHES”: en se propone repartir frutos secos en lugar de chuches como una alternativas muy saludable

    b.      En cada actividad que se organice en el colegio se procurará promover hábitos saludables, “el rincón saludable”, que realizará propuestas concretas para cada evento. Este rincón que será gestionado por el alumnado de 3º ciclo de primaria y apoyado por el profesorado y AMPA.

    V)                 ACTIVIDADES COMUNITARIAS

    a.       “LOS NIÑOS Y NIÑAS INVESTIGAMOS”: en los que se puede entrevistar a algún nutricionista, profesionales de salud, agricultura, deporte etc. sobre temas relacionados con hábitos saludables, posteriormente el alumnado hará un resumen que expondrá al resto de los compañeros. De entre todos los trabajos se seleccionaran los mejores para presentarlos al CERTAMEN FINAL /MARATÓN/ FIESTA SALUDABLE…

    b.      “LOS NIÑOS Y NIÑAS OPINAMOS”: Como resultado de las investigaciones realizadas y los descubrimientos realizados, se propone complementar la Unidad didáctica 11 “los jóvenes opina” con esta actividad comunitaria, en la que se seleccionan las propuestas de mejora del alumnado y se difundirán en foros comunitarios: bien en las Ayuntamiento, corporaciones locales en asociaciones de restauradores… Fomentando de esta forma la participación infantil en asuntos sociales, preparándolos para el desempeño de una ciudadanía responsable y creativa.

    VI)               PROMOCIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO: Con el programa Recreo Activo y en la clase de educación física, además de en las actividades extraescolares.

    VII)             CONVOCATORIA DE PREMIOS AL MEJOR TRABAJO EN GRUPO CON EL LEMA: “VIDAS SALUDABLES”  se propone un diploma y premio.

     


    CON LAS FAMILIAS

    I)                    YO PARTICIPO, MI FAMILIA ES SALUDABLE: con esta actividad se anima a las familias a compartir recetas saludables que se publicaran en la página web del AMPA La Salle Virgen del Mar y/o en la del Club.   http://ampalasallealmeria.com/

     

    CON EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS:

    I)                    Constitución del  “CLUB LA SALLE CORRE PARA AYUDAR” con página web propia como un espacio en el que se ofrecen consejos de hábitos de vida saludables y se promueve el  ejercicio Físico y se organizan campañas saludables y solidarias. http://lasallecorreparaayudar.com/

    II)                  ENCUENTROS SALUDABLES en los que se organizan diferentes Talleres de educación para la salud. Talleres de recetas saludables con frutas, verduras; y
    Presentación y exposición de alimentos de diferentes países, acercando a  las familias a la riqueza culinaria de diferentes culturas. Se incluyen competiciones deportivas y actividades que fomente el ejercicio físico. Este Encuentro se organiza  por el AMPA y la Comunidad educativa.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    ANEXOS


    ANEXO 1: UNIDADES DIDÁCTICAS


    ANEXO 2: GALERIA DE IMÁGENES

    DIA DEL DESAYUNO ANDALUZ: 26 DE FEBRERO 2014

     

    Imagenes y videosPincha aquí para ver las imagenes y videos relacionados con El Estirón
    ComentariosPincha aquí para ver los comentarios de los usuarios acera de El Estirón
    Escribir comentario
    No existen comentarios todavía, sé el primero.
    Nuevo comentario
    Cerrar
    Breve descripción :
    Relación con el centro :
    Comentario :
    Archivo Adjunto :

    Introduce aquí la url del video que quieras incluir
    Tengo más de 14 años

    Suscribete a nuestro boletin. Recibe nuestras noticias y entrevistas. Todas las ofertas y novedades en tu correo. Enviar